Nussbaum, Martha Craven 1947-

Paisajes del pensamiento : la inteligencia de las emociones / Martha C. Nussbaum ; traducción de Araceli Maira . -- 2a edición . -- Barcelona : Paidós, 2016 . -- 798 páginas ; 24 cm.

Nota de bibliografía : Incluye bibliografías e índices.

Nota de contenido : Primera parte: Necesidad y reconocimiento : 1. Las emociones como juicios de valor ; 2. Los seres humanos y otros animales: revisión de la concepción neoestoica ; 3. Las emociones y las sociedades humanas ; 4. Las emociones y la primera infancia ; 5. La música y la emoción. -- Segunda parte: La compasión : 6. La compasión: trances trágicos ; 7. La compasión: el debate filosófico ; 8. La compasión y la vida pública. -- Tercera parte: Ascensos del amor : 9. Escalas de amor: introducción ; 10. Creatividad contemplativa: Platón, Spinoza, Proust ; 11. El ascenso cristiano: Agustín de Hipona ; 12. El ascenso cristiano: Dante ; 13. El ascenso romántico: Emily Bronté ; 14. El ascenso romántico: Mahler ; 15. El deseo democrático: Walt Whitman ; 16. La transfiguración de la vida diaria: Joyce
.

Reseña : En esta magnifica obra, Martha C. Nussbaum plantea una argumentación impecable que nos invita a considerar las emociones no como fuerzas extrañas, sino como respuestas que nos ayudan a discriminar lo que es valioso e importante. A partir de la intensa experiencia personal de la aflicción causada por la muerte de su madre, la autora explora e ilustra la estructura de un amplia gama de emociones, dedicando especial atención a la compasión y el amor. Esta exploración le permite demostrar que ninguna teoría ética puede considerarse completa si a su vez no contempla una teoría de la emociones, y que ello implica comprender sus fuentes culturales, su historia en la infancia y en la niñez y su actuación, en ocasiones impredecible y desordenada, en nuestra vida cotidiana. El abanico de referencias de este libro es extraordinario. Nussbaum aborda las investigaciones recientes en psicología, y examina las aportaciones de Platón, San Agustín, Spinoza y otros filósofos sobre el tema. Por otra parte, a través de la lectura minuciosa de obras de Dante, Emily Bronte, Whitman, Proust y Joyce, y de obras musicales de Mahler, nos muestra cómo la verdadera comprensión de la compleja inteligencia de las emociones nos permitirá apreciar el valor de las obras literarias y musicales como fuentes de educación ética. Ningún profesional de la filosofía moral o política, la psicología, la antropología o los estudios literarios podrá prescindir de este libro. Y los lectores interesados en comprender el papel de las emociones en nuestras vidas encontrarán en él un lucido e interesante relato de una tema hasta ahora poco estudiado.

Título original : Upheavals of Thought. (ISBN: )

9788449320996 9789584259875


Emociones
Emociones--Ética
Filosofía de la ética
Inteligencia emocional

Maira, Araceli ; traductora

152.4 / N877p

Libro Colección General / Ej.2 / 0000000137789 / Central Bogotá / 152.4 N877p
CONTÁCTANOS:
bibliotecaservicios@ugc.edu.co
bibliougc@ugca.edu.co

Con tecnología Koha