Historia del mundo historia del arte

Jähnig, Dieter

Historia del mundo : historia del arte = Welt-Geschichte, Kunst-Geschichte: Zum Verhältnis von Vergangenheitserkenntnis und Veränderung / Dieter Jähnig ; traducción Guillermo Hirata . -- 1a edición . -- México : Fondo de Cultura Económica, 1982 ((1a reimpresión 1993)). . -- 350 páginas : láminas, fotografías ; a color ; 17 cm . -- (Breviarios ; v.314).

Nota de contenido : Prologo. -- 1. Arte y realidad. -- 1. El arte como construcción. -- 2. Técnica. -- 3. El arte como imagen. -- II. La remoción de la historia por la "formación" y el "recuerdo" (en Hegel). -- 1. Certidumbre. -- 2. Lógica. -- 3. Trabajo. -- III. Filosofía e historia universal en Schelling Introducción. -- 1. La coherencia del interés de Schelling por la historia con su filosofía natural. -- 2. El problema del conocimiento de la historia. -- 3. "Contemplación". y práctica IV. Perjuicio y utilidad de la historia moderna, según Nietzsche. -- 1. El criterio histórico de la crítica histórica de Nietzsche. -- 2. El horizonte económico del principio de objetividad. -- a) El ejemplo de la educación escolar. -- b) Objetividad. -- c) Subjetividad. -- 3. El pensamiento histórico de Nietzsche. -- 4. La cuestión acerca de la importancia de Burckhardt para Nietzsche. -- a) El lugar privilegiado de Burckhardt, según Nietzsche. -- b) Alejamiento de Burckhardt del positivismo histórico. -- c) Crítica de Burckhardt a la Filosoffa de la historia. -- d) La relación entre historia de la cultura y crítica del tiempo, según Burckhardt. -- V. Periodo clásico e historia 1. Método histórico y reivindicación de lo clásico. -- 2. Investigación y realidad históricas. -- 3. La estructura histórica de lo "clásico". -- VI. De cómo se libera el arte de la metafísica en El nacimiento de la tragedia, de Nierzche. -- . -- 1. Arte y ciencia. -- 2. La relación histórica del arte. -- a) La serenidad griega. -- b) El elemento "ingenuo" en el arte. -- c) Historia del arte . -- 3. La verdad de la escena. -- a) Sobre la prehistoria de la idea de duplicidad. -- b) Lo dionisíaco. -- c) El coro. -- d) El contraste de estilos. -- e) La "estructura de las escenas". -- VII. "El arte en la época del trabajo" ("pensamiento bayreutbiano" de Nieruche. -- 1. Sobre la relación de la tragedia griega con la historia. -- 2. "El arte y la revolución". -- 3. El "espíritu de la música". -- VIII. Realización (sobre el cubismo de Georges Braque) . -- 1. El problema de la actualidad en el arte. -- 2. Comentarios sobre algunos cuadros. -- 3. Epílogo
.

Título original : Welt-Geschichte, Kunst-Geschichte: Zum Verhältnis von Vergangenheitserkenntnis und Veränderung. (ISBN: )

9789681640248 9681611756 9681640241


Arte--Historia
Filosofia de la historia
Filosofia del arte
Estética

Hirata, Guillermo ; traductor

709 / J145h

Libro Colección General / Ej.1 / 0000000019860 / Central Bogotá / 709 J145h
CONTÁCTANOS:
bibliotecaservicios@ugc.edu.co
bibliougc@ugca.edu.co

Con tecnología Koha