Cancio Meliá, Manuel

Los delitos de terrorismo : estructura típica e injusto / Manuel Cancio Meliá . -- 1a ed. . -- Madrid : Reus, 2010 . -- 326 p. ; 24 cm . -- (Colección de derecho penal).

Nota de bibliografía : Incluye bibliografía.

Nota de contenido : 1. Bases del análisis: la situación político-criminal ; I. Introducción ; II. Perspectivas de política criminal: el "derecho penal" del enemigo ; 2. El concepto jurídico-penal de terrorismo ; I. Introducción ; II. El injusto de los delitos de organización ; III. El concepto jurídico-penal de terrorismo en el código penal español ; 3. Las infracciones de terrorismo ; I. Introducción ; II. La (mera) pertenencia a organización terrorista (Arts. 515.2.º Y 516 CP) ; III. Infracciones instrumentales ; IV. Colaboración con organización terrorista ; V. Terrorismo individual (art. 577 CP) ; VI. El delito de adhesión o justificación en relación con las infracciones de terrorismo o sus autores (art. 578, primera alternativa CP) ; VII. El régimen especial agravado en la LRPM
.

Reseña : Los delitos de terrorismo escenifican de modo especialmente claro el momento que viven los sistemas penales en Occidente. Criminalidad organizada, repercusión en los medios de comunicación, relevancia política, anticipación de barreras de incriminación, vulneración del principio de legalidad en la redacción típica, auge del punitivismo, absolutización de la prevención fáctica hasta llegar a la inocuización como único objetivo: todos los problemas importantes de la política criminal del momento se plantean en estas infracciones con especial virulencia. De hecho, en España estas infracciones han ejercido un influjo muy notable en los últimos años sobre sectores de regulación aparentemente muy alejados de ellas. En la presente monografía se lleva a cabo un análisis de los delitos de terrorismo en Derecho penal español, atendiendo tanto a su contexto teórico como a su aplicación jurisprudencial. El objetivo principal es mostrar aquellos ámbitos del Derecho penal antiterrorista que sobrepasan los límites intrasistemáticos y constitucionales; dicho de otro modo, se identifica el "Derecho penal" del enemigo en esta regulación. El estudio se dirige a todos los que se dediquen profesionalmente al Derecho penal, sea en la teoría o en la praxis. Sin embargo, también puede ser de interés para quienes, sin ser juristas, deseen tener una imagen cabal de qué alcance tienen los delitos de terrorismo.

9788429015843


Terrorismo--España
Derecho penal--España

345.02317 / C152d

Libro Colección General / Ej.1 / 0000000116459 / Central Bogotá / 345.02317 C152d
Libro Colección General / Ej.2 / 0000000127144 / Central Bogotá / 345.02317 C152d
CONTÁCTANOS:
bibliotecaservicios@ugc.edu.co
bibliougc@ugca.edu.co

Con tecnología Koha