Silva, Renán 1951-

Universidad y sociedad en el Nuevo Reino de Granada : contribución a un análisis histórico de la formación intelectual de la sociedad colombiana / Renán Silva ; editor César A. Hurtado Orozco . -- 2a ed. . -- Medellín : La Carreta Editores, 2009 . -- 374 p. ; 22 cm. . -- (La carreta histórica).

Nota de bibliografía : Incluye referencias bibliográficas.

Nota de contenido : I. Apuntes para una historia cuantitativa de la población universitaria en la sociedad colonial ; II. El perfil histórico de estudiantes catedráticos ; III. La intelectuales de la sociedad ; IV. El padre Joseph Ortiz Morales (1658-1713) cuenta su vida ; V. La ilustración en Nueva Granada: en esbozo puntual
.

Reseña : Este libro es el primer intento sistemático por investigar, en una perspectiva de larga duración y a través del examen cuidadoso de una abundante documentación primaria, el proceso de selección de las elites universitarias en la sociedad colombiana de los siglos XVII y XVIII, lo mismo que por analizar el papel de los intelectuales en aquella sociedad y algunos de sus hábitos culturales, de los que no es seguro que nos hayamos desprendido. Escrito desde una perspectiva que podría designarse como “sociología histórica de la cultura”, como “socio-historia de las prácticas culturales” o simplemente como historia social de la cultura, este texto puede contribuir a nuestra reflexión sobre las relaciones entre el intelectual y su entorno, un tema de primer orden para pensar la historia de una sociedad y un tipo de relación que se ha visto radicalmente modificada en años recientes, en virtud de los propios cambios en la forma en que cultura, sociedad y Estado se interrelacionada en el mundo de hoy..

9789588427249


Universidades--Historia--Colombia
Educación--Historia--Colombia

Hurtado Orozco, César A. ; ed.

378.861 / S459u

Libro Colección General / Ej.1 / 0000000119148 / Educación Bogotá / 378.861 S459u
CONTÁCTANOS:
bibliotecaservicios@ugc.edu.co
bibliougc@ugca.edu.co

Con tecnología Koha