Cuesta Beleño, Andrés

Ecotono urbano : introducción conceptual para la alternatividad al desarrollo urbano / Andrés Cuesta Beleño . -- 1a ed. . -- Bogotá : Universidad de la Salle. Facultad de Ciencias del Hábitat, 2012 . -- 139 p. : il., fotografías ; 16 x 23 cm.

Nota de bibliografía : Incluye bibliografía y glosario e índices.

Nota de contenido : 1. Conceptos y pertinencias sobre espacios de transición y desarrollo urbano ; 2. Complejidad y desarrollo urbano
.

Reseña : Con este ejemplar podrás aprender mucho más sobre el espacio y la relación que existe con el ámbito social según un contexto determinado. Las intervenciones urbanas en la ciudad, el campo, las áreas periféricas o límites se han constituido en un referente importante por las articulaciones que se demandan entre el territorio intervenido para el continuo crecimiento y desarrollo urbano o rural. Esta obra aborda las aproximaciones conceptuales realizadas en torno al concepto del ecotono urbano, llamado también espacio de transición entre ecosistemas dicotómicos o disímiles, construido como resultado de las intervenciones en los lugares de estudio con las comunidades participativas de su propio desarrollo o proyección social. El texto se compenetra con la riqueza y la diversidad de los valores culturales, las formas organizativas, los aspectos socio afectivos, las lógicas de pensamiento y las maneras de percibir el mundo natural, social y multidimensional; los sistemas simbólicos y de comunicación, expresados en el uso de materiales y en las manifestaciones de diseño, planeación, consumo y disposición espacial de la vivienda, el barrio, la esquina, la calle y el espacio público en general, que revelan una forma y un sentido particulares de relaciones sociales, constituyéndose en muchos casos en patrimonio o herencia social acumulada, que facilita la consolidación de una identidad, que puede ser transferida, reinterpretada o rechazada por las futuras generaciones. Este libro pretende sincronizarse con la mente de estudiantes, profesionales y todos aquellos comprometidos con la construcción y puesta en práctica de nuevos conocimientos aplicados a sectores poblacionales periféricos, dentro de los parámetros que ellos aceptan y anhelan, constituyéndose en un público selecto para disfrutar el trabajo aquí presentado.

9789588572505


Urbanismo
Ecosistemas urbanos
Arquitectura y medio ambiente
Desarrollo urbano
Desarrollo sostenible
Protección del medio ambiente

711.42 / C837e

Libro Colección General / Ej.1 / 0000000124362 / Central Bogotá / 711.42 C837e
CONTÁCTANOS:
bibliotecaservicios@ugc.edu.co
bibliougc@ugca.edu.co

Con tecnología Koha