La violencia de género en la adolescencia / director Javier García González ; Lorena Amado Pallarés ... [et al.]. . -- 1a ed. . -- Cizur Menor, Navarra : Thomson Reuters-Aranzadi , 2012 . -- 388 p. ; 23 cm.

Nota de bibliografía : Incluye bibliografía.

Nota de contenido : 1. Una aproximación a la violencia en el noviazgo ; 2. La violencia en el noviazgo: el delito de violencia de genero entre adolecentes ; 3. La violencia de genero entre adolecentes ; 4. Capacidad legal del adolecente. Consentimiento del menor, derecho a decidir en caso de conflicto con los padres. La responsabilidad civil de los padres respecto de la actuación delictiva de sus hijos ; 5. Nuevas formas de ejercer violencia a través del medio electrónico ; 6. La vulneración de los derechos de la personalidad en el noviazgo adolecente: un supuesto de violencia de género ; 7. Violencia en el noviazgo en el ámbito escolar ; 8. El fenómeno del sexting en la adolescencia : descripción, riesgos que comporta y respuestas jurídicas ; 9. La penalidad prevista en delitos de violencia contra la mujer, régimen de suspensión y sustitución de las penas privativas de libertad para condenados por violencia de genero especial mención a los adolecentes
.

Reseña : La violencia contra las mujeres es una lacra social incuestionable. Una de sus expresiones más desconocidas, y especialmente preocupante, es la denominada «violencia en el noviazgo». Su relevancia radica en las particulares características que presenta: tiene lugar en una edad temprana, en pleno desarrollo de la personalidad; se ejerce y se soporta en el seno de las primeras relaciones sentimentales; vicia los cimientos de relaciones futuras y fomenta la aceptación tácita de tales comportamientos, entre otras. De hecho, la violencia no surge de forma espontánea durante el matrimonio o vida en común. Es más, con frecuencia ésta se inicia durante el noviazgo, en plena adolescencia y juventud. Además, fruto de la confusión y falta de madurez de nuestros jóvenes (por simple razón de su edad), estas conductas no suelen ser percibidas como agresiones por las víctimas, por los propios agresores ni, tampoco, por sus iguales. Como consecuencia lógica de todo ello, se consienten y se perpetúan. La escasa importancia que se le ha dado a este fenómeno como problema social explica el interés que tiene el estudio detallado de la violencia entre adolescentes unidos por un vínculo sentimental más o menos estable. Este libro pretende aportar información rigurosa sobre tal comportamiento. Con ese fin, se abordan desde distintas disciplinas contenidos como factores de riesgo, prevención, régimen legal aplicable al adolescente desde la perspectiva constitucional, penal y civil, así como el papel que ocupan las nuevas tecnologías (redes sociales e internet) en el desarrollo de esta desconocida expresión de violencia de género..

9788490142219


Delitos sexuales --Relaciones familiares
Adolescentes --Relaciones familiares
Diferencias sexuales --Relaciones familiares
Adolescentes--Ética sexual

Violencia juvenil

Amado Pallarés, Lorena ; García González, Francisco Javier ; dir.

364.1532 / V465v

Libro Colección General / Ej.1 / 0000000126200 / Central Bogotá / 364.1532 V465v
CONTÁCTANOS:
bibliotecaservicios@ugc.edu.co
bibliougc@ugca.edu.co

Con tecnología Koha