Las reglas de Rotterdam y la práctica comercial internacional / Manuel Alba Fernández ... [et al.] ; directores Rafael Illescas Ortiz, Manuel Alba Fernández . -- 1a ed. . -- Madrid : Civitas : Universidad Carlos III de Madrid : Thomson Reuters, 2012 . -- 533 p. ; 24 cm.

Nota de bibliografía : Incluye bibliografía.

Nota de contenido : 1. Noción de contrato de transporte y aplicación del convenio a los contratos de transporte por más de un modo ; 2. Elementos personales del contrato de transporte total o parcialmente marítimo de mercancías: porteador, cargador, parte ejecutante y destinatario ; 3. El futuro de la intermediación en los mercados de transporte: la posición de los agentes, transitarios y otros intermediarios en el régimen diseñado por las reglas de rotterdam ; 4. Obligaciones y responsabilidad del porteador ; 5. El periodo de la responsabilidad del porteador: extremos e interacción con la transmisión del riesgo en la compraventa (I) ; 6. Régimen de responsabilidad del porteador en los contratos de transporte parcialmente marítimo ; 7. Obligaciones y responsabilidad del cargador en las reglas de rotterdam ; 8. La noción de documento de transporte en el convenio. Los documentos de transporte negociables y no negociables ; 9. Aspectos funcionales de las reglas de rotterdam: transacciones comerciales, compraventa, garantías y control de las mercancías en tránsito ; 10. Los contratos de volumen en las reglas de rotterdam: libertad contractual y contratos tipo ; 11. El arbitraje en las reglas de rotterdam ; 12. La influencia de las reglas de rotterdam en el seguro marítimo
.

Reseña : Las Reglas de Rotterdam es el nombre corto con el que se conoce, desde la apertura de la firma, al Convenio de las Tacones Unidas sobre el Contrato de Transporte Internacional de Mercancías Total o Parcialmente Marítimo de 2008. El Convenio, ya ratificado por España, si bien no en vigor, es el resultado de años de esfuerzo por parte de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) y de los Delegados de los Estados miembros y observadores de la CNUDMI. La materia que aborda es el contrato para el transporte internacional de mercancías por mar o por mar y por otros modos. Las Reglas de Rotterdam son un instrumento llamado a marcan un hito en la legislación sobre contrato de transporte, y, creemos honestamente, en el Derecho uniforme del comercio internacional. El objeto del Congreso no fue otro que el de contribuir a la (tan necesaria) explicación y divulgación del contenido del Convenio desde un punto de vista objetivo y en un contexto académico.

9788447039906


Derecho marítimo
Derecho comercial internacional
Contratos de transporte marítimo
Derecho marítimo

Alba Fernández, Manuel ; Illescas Ortiz, Rafael ;

343.0962 / R345r

Libro Colección General / Ej.1 / 0000000124163 / Central Bogotá / 343.0962 R345r
CONTÁCTANOS:
bibliotecaservicios@ugc.edu.co
bibliougc@ugca.edu.co

Con tecnología Koha