Rodríguez Pineau, Elena

Integridad del patrimonio y protección del crédito : las acciones Pauliana y Revocatoria en el tráfico internacional / Elena Rodríguez Pineau . -- 1a ed. . -- Cizur Menor (Navarra) : Thomson Reuters-Civitas , 2010 . -- 204 p. ; 24 cm. . -- (Estudios de derecho mercantil ; 77).

Nota de bibliografía : Incluye bibliografía.

Nota de contenido : 1. Introducción ; 2. La acción pauliana ordinaria ; 3. La acción revocatoria en el curso internacional ; 4. La acción pailiana ordinaria en el concurso ; 5. Conclusiones
.

Reseña : La capacidad patrimonial del deudor y la correspondiente posibilidad de que los acreedores puedan ver satisfecho su derecho de crédito depende de una adecuada gestión del patrimonio. Dado que la responsabilidad patrimonial universal es un principio ampliamente aceptado en los ordenamientos occidentales, no es de extrañar que, frente a las actuaciones de empobrecimiento del patrimonio, los sistemas jurídicos articulen acciones de protección de la integridad de dicho patrimonio, permitiendo a los acreedores impugnar los actos del deudor realizados en fraude de acreedores, ya sea con anterioridad a la apertura de un procedimiento concursal, ya una vez iniciado éste, mediante las acciones pauliana y revocatoria concursal respectivamente. En un contexto de progresiva internacionalización de las relaciones comerciales, es fundamental conocer además el funcionamiento de estas acciones cuando presentan algún elemento transfronterizo. Si bien el análisis de las acciones revocatorias concursales con elemento internacional ha merecido un cierto interés por parte de la doctrina española, el estudio de la acción pauliana ha sido tradicionalmente una cuestión descuidada, probablemente debido a la ausencia de una regla de conflicto específica sobre la materia. El análisis conjunto de ambas acciones permite identificar los elementos a partir de los cuales es posible ofrecer una propuesta de norma de conflicto sobre la acción pauliana. Los problemas de ley aplicable son completados con el estudio de las soluciones en materia de competencia judicial internacional y de reconocimiento y ejecución de resoluciones, ofreciendo una perspectiva integral de las dos acciones desde el DIPr. Los operadores jurídicos (abogados, jueces) encontrarán en esta obra respuesta a las cuestiones que se puedan plantear en la práctica con un notable apoyo doctrinal y jurisprudencial.

9788447034017 8447034011


Acción Pauliana
Acción revocatoria
Renovación (derecho)

346.024 / R637i

Libro Colección General / Ej.1 / 0000000126519 / Central Bogotá / 346.024 R637i
Libro Colección General / Ej.2 / 0000000126513 / Central Bogotá / 346.024 R637i
CONTÁCTANOS:
bibliotecaservicios@ugc.edu.co
bibliougc@ugca.edu.co

Con tecnología Koha