Villacampa Estiarte, Carolina

El delito de trata de seres humanos : una incriminación dictada desde el derecho internacional / Carolina Villacampa Estiarte ; prólogo Josep Tamarit Sumalia . -- 1a ed. . -- Navarra : Aranzadi : Thomson Reuters, 2011 . -- 598 p. ; 24 cm. . -- (Monografías Aranzadi. Aranzadi Derecho penal ; 669).

Nota de bibliografía : Incluye bibliografías.

Nota de contenido : I. Conceptualización ; II. Descripción del fenómeno ; III. Normativa internacional y regional: la trata como atentado a los derechos humanos ; IV. Política criminal y derecho penal comparado en relación con la trata de personas ; V. La trata de personas en el derecho penal sustantivo español ; VI. Otras medidas legislativas y políticas emprendidas en España en materia de trata de personas y algunas consideraciones conclusivas relativas al sistema Español
.

Reseña : La presente obra contiene el primer análisis jurídico-penal monográfico del nuevo delito de trata de personas. Una de las modificaciones más trascendentes de la parte especial incorporada por la última gran reforma del Código Penal, la operada mediante LO 5/2010, la constituye la introducción del nuevo título VII bis al Lib ro II CP, rubricado «de la trata de seres humanos». Con la inclusión de dicho delito, el legislador español ha dado cumplimiento a mandatos internacionales de incriminación que arrancan ya de la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional del año 2000, claramente influenciados por la política criminal norteamericana. Tras la aprobación de dicho instrumento normativo, la política internacional en materia de trata de personas ha sufrido una transformación que la aproxima a una visión más victimocéntrica que criminocéntrica de este problema. Tal viraje en la política internacional se ha visto reflejado en posteriores instrumentos jurídicos internacionales o supranacionales que obligan al Estado español. Así en el denominado Convenio de Varsovia, del Consejo de Europa, o en la inminente Directiva europea relativa a la prevención y la lucha contra la trata de seres humanos y a la protección de las víctimas de 2011.En este estudio los profesionales del derecho -prácticos o académicos- hallarán un análisis exhaustivo y crítico de nuestro ordenamiento interno, confrontado tanto con las regulaciones que sobre esta realidad se contemplan en otros países de nuestro entorno jurídico, cuanto con las obligaciones internacionales de persecución y tutela asumidas por el Estado Español.

9788499038261


Víctimas de delitos--España
Víctimas de delitos--Países de la Unión Europea
Derecho internacional
Tráfico ilegal de personas--España
Tráfico ilegal de personas--Países de la Unión Europea
Derechos humanos

Tamarit Sumalia, Josep ; pról.

364.153 / V455d

Libro Colección General / Ej.1 / 0000000130527 / Central Bogotá / 364.153 V455d
CONTÁCTANOS:
bibliotecaservicios@ugc.edu.co
bibliougc@ugca.edu.co

Con tecnología Koha