Mingo, Araceli

¿Quién mordió la manzana? : sexo, origen social y desempeño en la Universidad / Araceli Mingo . -- 1a ed . -- México : Fondo de Cultura Económica, 2006 . -- 382 p. : il., gráficas. ; 21 cm. . -- (Colección Educación y pedagogía).

Nota de bibliografía : Incluye referencias bibliográficas (p. 349-382).

Nota de contenido : I. El desempeño académico visto desde el género y el origen social ; II. La diferente composición de la población estudiantil ; III. Los datos hablan: las diferencias hacen una diferencia ; IV. Una mirada sobre los datos
.

Reseña : Con múltiples ejemplos, este obra nos adentra en las formas en las que día a día, sin darnos cuenta, se recrean órdenes sociales como los de género y clase en los espacios educativos; órdenes que dejan visibles huellas en las experiencias y resultados escolares de la población estudiantil. Si bien el desempeño académico es el hilo conductor de la investigación de Araceli Mingo Caballero, sus resultados, y las preguntas y conjeturas que surgen al discutirlos, nos llaman una reflexión que va más allá de tal desempeño, pues colocan bajo la lupa aspectos a los que suele prestarse escasa atención, como las luchas por el poder en el aula; las visiones y expectativas respecto l estudiantado; el hostigamiento como forma de control; la manera en que se distribuyen y ocupan los espacios; el lenguaje, las imágines y metáforas que se utilizan en la enseñanza; los sesgos en los conocimientos que se transmiten; lo que se castiga o se premia, así como los modelos de masculinidad y feminidad que se promueven y utilizan para sancionar el comportamiento de los individuos. En ¿Quién mordió la manzana? sexo, origen social y desempeño en la Universidad, los datos objeto del análisis se entretejen con elementos teóricos y hallazgos de investigaciones de otros países y se ofrece al lector, tanto general como especializado, un rico panorama de este intrincado fenómeno.

9681678796 9789681678791


Education, Higher--México

Universidades México Universidad Nacional Autónoma de México Estudio Educación Superior

378.72 / M454q

Libro Colección General / Ej.1 / 0000000131934 / Educación Bogotá / 378.72 M454q
CONTÁCTANOS:
bibliotecaservicios@ugc.edu.co
bibliougc@ugca.edu.co

Con tecnología Koha