César Dachary, Alfredo A.

Ecologismo : ¿la estrategia "fracasada" del capitalismo? / Alfredo A. César Dachary y Stella Maris Arnaiz Burne . -- 1a ed . -- Buenos Aires : Editorial Biblos, 2014 . -- 265 p : il. ; 22 cm . -- (Pensamiento social).

Nota de bibliografía : Incluye referencias bibliográficas (p. 247-265).

Nota de contenido : 1. Naturaleza, historia y sociedad ; 2. El conservacionismo y los pueblos originarios: ¿un nuevo colonialismo? ; 3. Ecologismo y ambientalismo ; 4. El desarrollo sustentable: ¿la utopía cautiva? ; Epílogo: Ecologismo global, ideología y consumo
.

Reseña : El ecologismo, que se consolida como movieminto mundial en el mismo tiempo histórico en que el neoliberalismo se impone en el planeta a la cabeza del capitalismo global, viene a plantear una alternativa al sistema hegemónico sin que ello signifique una transformación del mismo, lo cual hace de éste una nueva ideología, que logra grandes masas de adeptos en medio del vacío de alternativas. Pero la realidad ha comenzado a desnudar esta nueva ideología que logró en tiempo record imponerse en el planeta y fue uno de los fenómenos masivos en los cuales el papel de los medios fue fundamental. Pero lo que lo ayudó a construir una imagen hoy lo pone en evidencia ante la crisis estructural del sistema y el regreso de un capitalismo salvaje de la mano del fracking en la extracción de gas y petróleo. En este libro se hace una reconstrucción histórica del fenómeno y se analizan las diferentes versiones del mismo junto a su aparente paradigma central: el desarrollo sustentable, una propuesta llena de fe pero carente de realismo .

9789876910835


Ecología
Recursos naturales--Europa
Recursos naturales--América
Desarrollo sostenible
Protección del medio ambiente
Movimientos ambientales

Arnaiz Burne, Stella ;

577 / C371e

Libro Colección General / Ej.1 / 0000000131954 / Central Bogotá / 577 C371e
CONTÁCTANOS:
bibliotecaservicios@ugc.edu.co
bibliougc@ugca.edu.co

Con tecnología Koha