Uribe López, Mauricio

La nación vetada : estado, desarrollo y guerra civil en Colombia / Mauricio Uribe López . -- 1a ed. . -- Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2013 . -- 344 p. ; 24 cm.

Nota de bibliografía : Incluye referencias bibliográficas.

Nota de contenido : Capítulo I. El institucionalismo histórico y la economía política del desarrollo: enfoques para el estudio de un caso de guerra civil prolongada; Capítulo II. La guerra civil colombiana en perspectiva internacional; Capítulo III. Veto a la nación y antiestatismo de las élites; Capítulo IV. Senda Rawlsiana inversa y sesgo anticampesino
.

Reseña : La Nación vetada: Estado, desarrollo y guerra civil en Colombia es una investigación que explora los mecanismos que explican la prolongación de la guerra civil colombiana desde 1964, llevando el análisis hasta 2010. La competencia armada que ha enfrentado el Estado colombiano encontró, en un estilo de desarrollo desigual con un fuerte sesgo anti-campesino, las condiciones apropiadas para crecer, persistir y resistir. Ni la desigualdad, ni el fracaso de la reforma agraria, ni la debilidad del Estado son condiciones suficientes, por sí solas, para explicar la persistente escisión de la comunidad política nacional. Pero la forma como se han combinado esos factores a lo largo del tiempo, sus procesos y secuencias, permite afirmar que sí son parte de las piezas del rompecabezas de la explicación. La ausencia de un momento incluyente de afirmación nacional ha hecho del Estado colombiano el arquetipo del Estado débil latinoamericano. En Colombia, el tipo de liberalismo inserto en los libretos cognitivos del bloque en el poder no es el que busca amordazar al Leviatán para conjurar su despotismo, sino un liberalismo que busca mantener debilitada su capacidad infraestructural a fin de evitar un poder capaz de ponerle cortapisas a sus intereses particularistas. Intereses que encontraron en la guerra una útil coartada..

9789587108736


Conflicto armado--Colombia
Política económica--Colombia
Violencia--Colombia
Campesinos--Colombia


Colombia--Política y gobierno

320.9861 / U741n

Libro Colección General / Ej.1 / 0000000135022 / Central Bogotá / 320.9861 U741n
Libro Colección General / Ej.2 / 0000000135023 / Central Bogotá / 320.9861 U741n
CONTÁCTANOS:
bibliotecaservicios@ugc.edu.co
bibliougc@ugca.edu.co

Con tecnología Koha