Desigualdad, concentración del ingreso y tributación sobre las altas rentas en América Latina / Juan Pablo Jiménez . -- Primera edición. . -- Santiago de Chile : Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2015 . -- 167 páginas ; 23 cm . -- (Libros de la CEPAL. Desarrollo económico ; 134).

Nota de contenido : Prólogo ; Introducción ; Capítulo I. Desigualdad ; concentración y rentas altas en América Latina ; Capítulo II. La tributación sobre las altas rentas en América Latina ; Capítulo III. Desigualdad y altas rentas en el Uruguay: un análisis basado en los registros tributarios y las encuestas de hogares del período 2009-2011.
.

Reseña : En el presente documento se analiza la relación entre desigualdad, elevada concentración del ingreso y tributación sobre las altas rentas en América Latina. Los objetivos de la publicación son, por un lado, promover la discusión sobre los instrumentos con que cuentan los países latinoamericanos para gravar los altos ingresos y, por otro, profundizar en el análisis de la evolución de la desigualdad del ingreso en la región y las limitaciones que muestran las mediciones tradicionales, como punto de partida para la consideración de estrategias de medición alternativas. Entre ellas, según se ilustra a lo largo del documento, es relevante avanzar hacia el mayor aprovechamiento para fines estadísticos de las bases tributarias, de manera de elaborar un mapa más adecuado de la desigualdad en América Latina y poder ajustar mejor los posibles instrumentos para atenuarla, así como sus impactos esperados. Además, se aborda el interrogante sobre qué caminos seguir a fin de llegar mediante nuevas reformas a los sectores de altas rentas en América Latina para que realicen una mayor contribución al financiamiento de los bienes y servicios públicos. Dicho de otro modo, se indaga acerca de qué reformas tributarias están aún pendientes en la región para aumentar la recaudación y el alcance efectivo de los impuestos sobre las personas de más altos ingresos, con miras a mejorar el impacto distributivo de los sistemas fiscales y tributarios..

9789211218831


Distribución del ingreso
Desigualdad regional--América Latina
Riqueza--América Latina
Desarrollo social--América Latina
Distribución del ingreso--América Latina
Distribución del ingreso--Chile


América Latina--Condiciones sociales

Jiménez, Juan Pablo ; editor

339.2 / D374d

Libro Colección General / Ej.1 / 0000000140094 / Central Bogotá / 339.2 D374d
CONTÁCTANOS:
bibliotecaservicios@ugc.edu.co
bibliougc@ugca.edu.co

Con tecnología Koha