Valerio Jiminián, Miguel Ernesto

Registro de ADN y prevención del delito / Miguel Ernesto Valerio Jiminián . -- 1a edición . -- España : Atelier, 2019 . -- 242 páginas : gráficos (blanco y negro) ; 24 cm . -- (Atelier Penal).

Nota general : Basado en la tesis del autor .

Nota de bibliografía : Bibliografía: páginas 229-239.

Nota de contenido : Capitulo I. ADN, bases de datos, precisiones conceptuales y tendencias jurídico–penales ; capitulo II. El ADN y el proceso penal: recolección y análisis jurídico del material genético ; capitulo III. Naturaleza jurídica del almacenamiento estatal de información genética, ¿consecuencias asesorías o gestión del delito ; capitulo IV. Modelos de almacenamiento de información genética, control social e igualdad. Toma de postura
.

Reseña : La posibilidad estatal de almacenar información genética plantea importantes retos para las ciencias penales, pues las bases de datos de ADN agudizan la tensión entre los principios de libertad, seguridad e igualdad. Lo anterior se acentúa especialmente cuando los Estados tratan de conservar identificadores genéticos de las personas que han sido detenidas policialmente sin habérseles formulado cargos judiciales, o de las que han sido absueltas de toda responsabilidad penal. Esta cuestión ha sido analizada, entre otros, por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Corte Suprema de Estados Unidos y, en ambos casos, han alcanzado conclusiones distintas. En esta obra se analiza jurídicamente la conservación estatal de perfiles genéticos con fines forenses y se pretende definir un modelo de registro equitativo que garantice los derechos fundamentales. Por último, el texto analiza las distintas legislaciones relativas al almacenamiento de información genética en España, en especial, la reforma del año 2015 al artículo 129 Bis del Código Penal, que estableció la obligación para las personas condenadas por delitos graves de ceder información genética al Estado con el fin de ser insertadas en bases de datos policiales, y ubicó sistemáticamente esa clase de medidas en las consecuencias accesorias a un delito.

9788417466466


Delincuencia--Prevención
Identificación por el ADN
Registros penales--Proceso de datos--España

343 / V153r

Libro Colección General / Ej.1 / 0000000139741 / Central Bogotá / 343 V153r
Libro Colección General / Ej.2 / 0000000139742 / Central Bogotá / 343 V153r
Libro Colección General / Ej.3 / 0000000139743 / Central Bogotá / 343 V153r
CONTÁCTANOS:
bibliotecaservicios@ugc.edu.co
bibliougc@ugca.edu.co

Con tecnología Koha