Matallín Evangelio, Angela

Intervenciones corporales ilícitas : tutela penal / Angela Matallín Evangelio . -- 1a ed. . -- Valencia : Tirant Lo Blanch, 2008 . -- 202 p ; 21 cm.

Nota de bibliografía : Incluye referencias bibliográficas e índice.

Nota de contenido : Conceptos de intervenciones corporales ; derechos fundamentales afectados por las intervenciones corporales ; exigencias de legitimidad en las intervenciones corporales ; tutela procesal frente a injerencias ilícitas ; tutela penal de los derechos fundamentales a la intimidad e integridad física y moral frente a las intervenciones corporales
.

Reseña : Las nuevas técnicas de investigación plantean conflictos entre los derechos individuales y el interés público en la averiguación y persecución de los delitos. El cuerpo humano se convierte en una fuente inagotable de información que facilita el ejercicio delius puniendi del Estado. El descubrimiento de la verdad y la realización del interés público, por un lado, y el respeto de los derechos fundamentales, por otro, limitan el discurso, justificando, tan solo, aquellas intromisiones corporales compatibles con el mantenimiento y defensa del contenido esencial de los derechos fundamentales (intimidad y/o integridad física y moral). Esta realidad plantea el problema de la ilegitimidad de las intervenciones corporales como diligencias de investigación en el proceso penal, siendo éste el objeto del presente trabajo por la posible realización de diversas figuras delictivas: prevaricación judicial, coacciones y tortura.

9788498762921


Investigación criminal--España
Procedimiento penal--España
Prueba penal--España
Tortura--Aspectos jurídicos
Violanción de los derechos humanos--Aspectos jurídicos

345.056 / M171i

Libro Colección General / Ej.1 / 0000000062311 / Central Bogotá / 345.056 M171i
Libro Colección General / Ej.2 / 0000000062312 / Central Bogotá / 345.056 M171i
CONTÁCTANOS:
bibliotecaservicios@ugc.edu.co
bibliougc@ugca.edu.co

Con tecnología Koha