Carballo Martínez, Gerardo

La mediación administrativa y el defensor del pueblo [Texto impreso] / Gerardo Carballo Martínez; presentador Enrique Mùgica Herzog; pròloguistas Álvaro Gil Robles, Gil Delgado . -- 1a edición . -- Navarra (España) : Aranzandi : Thomson, 2008 . -- 531 páginas : ilustraciones, gráficas y tablas ; 24 cm . -- (Monografías Aranzadi ; 527).

Nota de bibliografía : Incluye referencias bibliográficas.

Nota de contenido : Contenido : 1. Breve exposición sobre la historia de la mediación ; 2. Concepto de mediación ; 3. La mediación como forma de resolución de conflictos en las relaciones entre los sujetos privados y la administración ; 4. Mediación y administración pública ; 5. La mediación en la ley de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común (ley 30/1992) ; 6. La mediación en la jurisdicción contenciosa. El fundamento legal de los alternativos jurisdiccionales como sistema posible en la terminación convencional del proceso judicial contencioso ; 7. Mediación y ombudsman ; 8. La mediación en el defensor del pueblo español ; 9. La mediación en equidad y la "mala administración" ; 10. La equidad en la doctrina mediadora del defensor del pueblo ; 11. Supuestos prácticos de la función mediadora del defensor del pueblo en el marco de los distintos modelos de equidad ; 12. Resumen gráfico de los supuestos de aplicación de la equidad por el defensor del pueblo (mandatos concluidos 1983-2005)
.

Reseña : Resumen : Este trabajo responde a una reflexión madura y sólida sobre la mediación administrativa y lo que ha venido en destacarse como la esencia o razón de ser de la actividad del Defensor del Pueblo en la resolución de los conflictos entre los ciudadanos y las administraciones públicas. El autor se adentra en el sacrosanto campo de las materias reservadas al ejercicio del "imperium" y de la prerrogativa de las administraciones públicas, realizando una propuesta audaz y resuelta de la mediación administrativa, actuando como contrapunto real a unas concepciones doctrinales un tanto ancladas en el tiempo, siempre escépticas y reticentes al reconocimiento de la efectividad de la puesta en práctica de nuevas vías de resolución de disputas. Una mediación siempre sometida a la tensión inevitable entre el ejercicio de una competencia enmarcada en la búsqueda del respeto, y en su caso, la recuperación de la constitucionalidad o la legalidad consagrada en el ordenamiento jurídico; o por el contrario, el ejercicio de una mediación en la que el principio de equidad encuentre un campo propio y generoso de aplicación, obviamente no contradictorio con el principio de legalidad. Aprovechando las características poliédricas de la mediación, aplica sus instrumentos de análisis y raciocinio a algunas de las tareas que lleva a cabo el alto comisionado de las Cortes Generales y preciso es reconocer que, con frecuencia, los resultados son sorprendentes.

9788483557204


España Defensor del Pueblo


Mediación--Aspectos jurídicos--España


España--Administración pública

Múgica Herzog, Enrique 1932- ; prologuista Robles, Álvaro Gil 1944- ; prologuista Delgado, Gil 1944- ; prologuista

328.3452 / C171m

Libro Colección General / Ej.1 / 0000000087560 / Central Bogotá / 328.3452 C171m
Libro Colección General / Ej.2 / 0000000087561 / Central Bogotá / 328.3452 C171m
CONTÁCTANOS:
bibliotecaservicios@ugc.edu.co
bibliougc@ugca.edu.co

Con tecnología Koha