Guerrero Figueroa, Guillermo

Compendio de derecho laboral / Guillermo Guerrero Figueroa . -- 2a edición . -- Bogotá : Leyer, 1994-1995 . -- 3 volúmenes ; 24 cm . -- (Compendio de derecho laboral).

Nota general : La 1a. edición corresponde al año 1994.
La 2a. edición corresponde al año 1995. .Nota general : La catalogación está basada en la 2a. edición .

Nota de contenido : v.1 Introducción y parte general
.Nota de contenido : Primera parte: El derecho sindical. -- 1. Antecedentes históricos. -- 2. Fundamento jurídico de la asociación profesional. -- 3. Relaciones con el derecho profesional con otros derechos. -- 4. Diferentes modalidades del derecho (Libertad) sindical. -- 5. Casos atentatorios contra la libertad sindical: prohibiciones y sanciones. -- 6. Extensión, prohibición y limitación del derecho sindical. -- 7. El derecho de la asociación en los acuerdos internacionales, en la legislación colombiana y extranjera y en la doctrina. -- 8. El sindicalismo en el campo internacional. -- 9. organización internacional del trabajo (OIT). -- 10. El sindicalismo según los sistemas políticos. -- 11. Sindicatos asociados profesional. -- 12. Fundación, personería jurídica e inscripción. -- 13. Requisitos de constitución y atributos del sindicato. -- 14. Órganos de los sindicatos. -- 15. Sindicatos de empleados públicos: federaciones y confederaciones. -- 16. Protección al derecho de asociación profesional. -- 17. Disolución y liquidación de las asociaciones profesionales. -- Segunda parte: Derecho de los conflictos laborales. -- 1. Conflictos laborales. -- 2. Huelga. -- 3. Los sujetos y el titular del derecho a la huelga. -- 4. Fines y justificación de la huelga. -- 5. Clasificación de la huelga. -- 6. La huelga como abuso del derecho. -- 7. Efectos jurídicos de la huelga en relación con el contrato individual de trabajo. -- 8. Otras formas de huelga. -- 9. El pliego de peticiones. -- 10. Procedimientos comunes a todo conflicto colectivo económico en la legislación colombiana. -- 11. Sistemas ensayados para eliminar la huelga en los conflictos colectivos del trabajo. -- 12. El arbitramento en general. -- Tercera parte: convención colectica de trabajo, pacto colectivo y contrato sindical. -- 1. Convención colectiva de trabajo. -- 2. Naturaleza jurídica de la convención colectiva del trabajo. -- 3. Definición legal de convención colectiva. -- 4. Duración de la convención colectiva de su denuncia, revisión terminación e incumplimiento. -- 5. El contrato sindical. -- Suplementos. -- Modelos
.Nota de contenido : v.4 El derecho laboral en la nueva constitución
.

Reseña : El estado social de hoy debe cumplir diferentes objetivos: el de árbitro de la economía y del poder, el de protector de los necesitados, el de empresario y garantizador del bien común. Debe hacer justicia, pero también justicia social. En la medida en que no asuma esas responsabilidades, se ilegitima, pierde justificación y se desnaturaliza. Se acentúa la importancia del trabajo, que se transforma en un derecho-deber-función, irrenunciable y amparado por el estado. Pasa a constituirse como valor jurídico-político. Se rechaza el no trabajo. La dignificación del trabajo, en sus diversas formas, tiene de tal manera el constitucionalismo contemporáneo que por lo común los titulares directos e inmediatos de los derechos sociales son ante todo los trabajadores.

s/n


Derecho laboral--Legislación--Colombia
Seguridad social--Legislación--Colombia
Conflictos laborales--Legislación--Colombia
Sindicatos
Derecho laboral colectivo

348.6 / G837c

Libro Colección General / Ej.1 / 0000000030987 / Central Bogotá / 348.6 G837c
Libro Colección General / Ej.1 / 0000000121316 / Central Bogotá / 348.6 G837c
Libro Colección General / Ej.1 / 0000000030990 / Central Bogotá / 348.6 G837c
CONTÁCTANOS:
bibliotecaservicios@ugc.edu.co
bibliougc@ugca.edu.co

Con tecnología Koha