La historiografía de la arquitectura moderna Panayotis Tournikiotis ; traducción y edición, Jorge Sainz ; prólogo, Emilia Hernández Pezzi ; proemio, Françoise Choay

Por: Tournikiotis, Panayotis, 1955-Colaborador(es): Sáinz Avia, JorgeTipo de material: TextoTextoIdioma: Español Lenguaje original: Inglés Series Estudios universitarios de arquitecturaDetalles de publicación: Madrid Mairea Libros Celeste 2014Edición: 1a edDescripción: 298 p il. 24 cmISBN: 8482113437; 9788429121254Tema(s): Arquitectura moderna -- HistoriografíaClasificación CDD: 724.6
Contenidos:
I. Los historiadores del arte y las genealogías fundacionales / Pevsner, Kaufman y Giedion ; II. El resurgimiento crítico / Bruno Xevi ; III. La confirmación social / Leonardo Benevolo ; IV. La objetivación / Henry-Russell Hitchcook ; V. En búsca del presente / Reyner Banham ; VI. El pasado y el futuro / Peter Collins ; VII. La historia como crítica / Manfredo Tafuri ; VIII. La escritura de las historias
Revisión: Este libro trata de otros libros. Concretamente, se estudian en él las nueve ?historias? de la arquitectura moderna que el autor considera más representativas en su intento por explicar el movimiento arquitectónico más característico del siglo XX. La escritura siempre ha ejercido una poderosa influencia sobre la arquitectura. Efectivamente, el estudio del movimiento Moderno no puede separarse de cierta fascinación por los textos que han tratado de explicar la idea de una nueva arquitectura en una nueva sociedad. Durante los últimos sesenta años, la cuestión de las relaciones de la arquitectura con su historia ?o, dicho de otro modo, de los edificios con los libros- ha sido uno de los temas más importantes en los debates sobre el curso seguido por la arquitectura moderna. El autor sostiene que la historia de la arquitectura moderna suele estar escrita desde el presente, proyectando así hacia el pasado nuestras preocupaciones actuales, de modo que el ?inicio? del relato actúa realmente como una ?representación? de su final. En este libro, los edificios son las citas, mientras que los textos forman la estructura. La investigación se centra en un grupo de libros escritos por los principales historiadores del siglo XX: Nikolaus Pevsner, Emil Kaufmann, Sigfried Giedion, Bruno Zevi, Leonardo Benevolo, Henry-Russell Hitchcock, Reyner Banham, Peter Collins y Manfredo Tafuri. Para examinar el pensamiento de estos estudios, el autor recurre a conceptos de la teoría crítica, relacionando así la arquitectura con modelos históricos más amplios. Por otro lado, esta nueva edición ofrece una magnífica oportunidad para revisar las versiones españolas de los nueve textos que se estudian en el libro. De ellos, Espacio, tiempo y arquitectura, de Giedion, ha sido publicado recientemente por esta editorial, y La arquitectura moderna, de Hitchcock, lo será en breve.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Arquitectura
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Colección General Central Bogotá
Sala General
Colección General 724.6 H477h (Navegar estantería (Abre debajo)) 1 Disponible 0000000049527
Libro Colección General Central Bogotá
Sala General
Colección General 724.6 H477h (Navegar estantería (Abre debajo)) 2 Disponible 0000000058206
Libro Colección General Central Bogotá
Sala General
Colección General 724.6 H477h (Navegar estantería (Abre debajo)) 3 Disponible 0000000058207
Libro Colección General Central Bogotá
Sala General
Colección General 724.6 H477h (Navegar estantería (Abre debajo)) 4 Disponible 0000000132258
Libro Colección General Central Bogotá
Sala General
Colección General 724.6 H477h (Navegar estantería (Abre debajo)) 5 Disponible 0000000132259

Catalogación basada en la edición Reverté 2014

invluye referencias bibliográficas (p. 295-298) e Índice

I. Los historiadores del arte y las genealogías fundacionales / Pevsner, Kaufman y Giedion ; II. El resurgimiento crítico / Bruno Xevi ; III. La confirmación social / Leonardo Benevolo ; IV. La objetivación / Henry-Russell Hitchcook ; V. En búsca del presente / Reyner Banham ; VI. El pasado y el futuro / Peter Collins ; VII. La historia como crítica / Manfredo Tafuri ; VIII. La escritura de las historias

Este libro trata de otros libros. Concretamente, se estudian en él las nueve ?historias? de la arquitectura moderna que el autor considera más representativas en su intento por explicar el movimiento arquitectónico más característico del siglo XX.
La escritura siempre ha ejercido una poderosa influencia sobre la arquitectura. Efectivamente, el estudio del movimiento Moderno no puede separarse de cierta fascinación por los textos que han tratado de explicar la idea de una nueva arquitectura en una nueva sociedad. Durante los últimos sesenta años, la cuestión de las relaciones de la arquitectura con su historia ?o, dicho de otro modo, de los edificios con los libros- ha sido uno de los temas más importantes en los debates sobre el curso seguido por la arquitectura moderna.
El autor sostiene que la historia de la arquitectura moderna suele estar escrita desde el presente, proyectando así hacia el pasado nuestras preocupaciones actuales, de modo que el ?inicio? del relato actúa realmente como una ?representación? de su final. En este libro, los edificios son las citas, mientras que los textos forman la estructura.
La investigación se centra en un grupo de libros escritos por los principales historiadores del siglo XX: Nikolaus Pevsner, Emil Kaufmann, Sigfried Giedion, Bruno Zevi, Leonardo Benevolo, Henry-Russell Hitchcock, Reyner Banham, Peter Collins y Manfredo Tafuri. Para examinar el pensamiento de estos estudios, el autor recurre a conceptos de la teoría crítica, relacionando así la arquitectura con modelos históricos más amplios.
Por otro lado, esta nueva edición ofrece una magnífica oportunidad para revisar las versiones españolas de los nueve textos que se estudian en el libro. De ellos, Espacio, tiempo y arquitectura, de Giedion, ha sido publicado recientemente por esta editorial, y La arquitectura moderna, de Hitchcock, lo será en breve.

The historiography of modern architecture

CONTÁCTANOS:
bibliotecaservicios@ugc.edu.co
bibliougc@ugca.edu.co

Con tecnología Koha