Pobreza, globalización y derecho ámbitos global, internacional y regional de regulación Gonzalo Andrés Ramírez Cleves

Por: Ramírez Cleves, Gonzalo AndrésColaborador(es): Universidad Externado de Colombia Instituto de estudios constitucionales Carlos Restrepo PiedrahitaTipo de material: TextoTextoIdioma: Español Series Temas de derecho público ; 81Detalles de publicación: Bogotá Universidad Externado de Colombia 2009Edición: 1a ediciónDescripción: 93 páginas 22 cmISBN: 9789587104387Tema(s): Globalización | Economía internacional | PobrezaClasificación CDD: 362.509861
Contenidos:
I. Conceptualización de pobreza y globalización -- II. Los efectos de la globalización económica en un derecho menos equitativo -- III. La propuesta de Twining de analizar la globalización desde una perspectiva general e integral -- IV. Modelo jurídico integral y coordinado para contrarrestar la pobreza en el contexto de la globalización (ámbito global, internacional y regional)
Revisión: El tema de la pobreza y sus relaciones con el proceso de globalización en curso ha sido trabajado recientemente por algunos autores, especialmente filósofos y economistas como Martha Nussbaum, Thomas Pogge Amartya Sen y Partha Dasgupta, y en el contexto latinoamericano por los filósofos Paulette Dieterlen y Francisco Cortés, entre otros. Recientemente los estudios de dos economistas, Emmanuel Sáez y Thomas Piketty, han sido utilizados por los asesores económicos de Barack Obama para comprobar que el grado de inequidad en la distribución de los recursos en tiempos de globalización ha venido aumentando en la última década. Los estudios comprueban que dicho problema no solo afecta a los países en vías de desarrollo como Colombia, sino a grandes economías como la estadounidense, en donde se comprueba que "excluyendo las ganancias de capital, en el período 200I-2006, el I por ciento de la población capturó el 75 por ciento del incremento de la renta, mientras que en el período Clinton dicha apropiación fue del 46 por ciento" Así mismo en los últimos años organismos de Naciones Unidas como la FAO, y el PNUD, al igual que la OIT, ONG, grupos de derechos humanos, filósofos, economistas, sociólogos y politólogos han puesto sobre la mesa la tesis de que la pobreza global se genera por el modelo de globalización económica adoptado que reproduce a su vez otros problemas mundiales como la crisis alimentaria, el calentamiento global, la crisis de los combustibles, así como el problema de la escasez de agua potable, el costo de los medicamentos y el aumento de las catástrofes naturales, muchas de ellas generadas por el deterioro ambiental que produce el sistema económico mundial.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Colección General Central Bogotá
Sala General
Colección General 362.509861 R154p (Navegar estantería (Abre debajo)) 1 Disponible 0000000111274

I. Conceptualización de pobreza y globalización -- II. Los efectos de la globalización económica en un derecho menos equitativo -- III. La propuesta de Twining de analizar la globalización desde una perspectiva general e integral -- IV. Modelo jurídico integral y coordinado para contrarrestar la pobreza en el contexto de la globalización (ámbito global, internacional y regional)

El tema de la pobreza y sus relaciones con el proceso de globalización en curso ha sido trabajado recientemente por algunos autores, especialmente filósofos y economistas como Martha Nussbaum, Thomas Pogge Amartya Sen y Partha Dasgupta, y en el contexto latinoamericano por los filósofos Paulette Dieterlen y Francisco Cortés, entre otros. Recientemente los estudios de dos economistas, Emmanuel Sáez y Thomas Piketty, han sido utilizados por los asesores económicos de Barack Obama para comprobar que el grado de inequidad en la distribución de los recursos en tiempos de globalización ha venido aumentando en la última década. Los estudios comprueban que dicho problema no solo afecta a los países en vías de desarrollo como Colombia, sino a grandes economías como la estadounidense, en donde se comprueba que "excluyendo las ganancias de capital, en el período 200I-2006, el I por ciento de la población capturó el 75 por ciento del incremento de la renta, mientras que en el período Clinton dicha apropiación fue del 46 por ciento" Así mismo en los últimos años organismos de Naciones Unidas como la FAO, y el PNUD, al igual que la OIT, ONG, grupos de derechos humanos, filósofos, economistas, sociólogos y politólogos han puesto sobre la mesa la tesis de que la pobreza global se genera por el modelo de globalización económica adoptado que reproduce a su vez otros problemas mundiales como la crisis alimentaria, el calentamiento global, la crisis de los combustibles, así como el problema de la escasez de agua potable, el costo de los medicamentos y el aumento de las catástrofes naturales, muchas de ellas generadas por el deterioro ambiental que produce el sistema económico mundial.

CONTÁCTANOS:
bibliotecaservicios@ugc.edu.co
bibliougc@ugca.edu.co

Con tecnología Koha