Acciones y reacciones estratégicas adaptaciones de las FARC a las innovaciones operacionales de las Fuerzas Armadas de Colombia durante la política de defensa y seguridad democrática Miguel M. Ortega

Por: Ortega Clavijo, Miguel MauricioColaborador(es): Universidad de los Andes (Colombia) Facultad de Ciencias Sociales Departamento de Ciencia Política Centro de Estudios Socioculturales e InternacionalesTipo de material: TextoTextoIdioma: Español Series PrometeoDetalles de publicación: Bogotá Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Ciencia Política, Centro de Estudios Socioculturales e Internacionales (CESO) Ediciones Uniandes 2011Edición: 1a edDescripción: x, 120 p. il. 24 cmISBN: 9789586956253Tema(s): Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia | Fuerzas armadas -- Innovaciones tecnológicas -- Colombia | Insurgencia -- Colombia | Política militar -- Colombia | Táctica militar -- Investigaciones -- ColombiaClasificación CDD: 355.42
Contenidos:
I. Los procesos de aprendizaje en los grupos insurgentes y terroristas ; II. Respuestas estatales a las amenazas ; III. La adaptación de las Farc a un nuevo escenario estratégico ; IV. Evolución de las capacidades de las fuerzas militares.
Revisión: La adaptación y la innovación rigen el curso de las organizaciones. La supervivencia de éstas depende de su capacidad para adaptarse al entorno en el que operan y del grado de innovación que imprimen a sus procesos. En últimas, está ligada a su capacidad para aprender. En cuanto organizaciones, los grupos terroristas e insurgentes y los ejércitos y policías que los combaten están en un constante proceso de aprendizaje. La velocidad y eficiencia con que lo lleven a cabo marca la diferencia entre la victoria y la derrota. Desde finales de los noventa, las Fuerzas Militares colombianas se embarcaron en un proceso de innovación para derrotar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Un proceso de aprendizaje que comenzó a palparse durante la Política de Defensa y Seguridad Democrática. Sin embargo, desde su nacimiento como organización armada las FARC han demostrado una gran capacidad para poner en marcha planes de aprendizaje y de implementación de su conocimiento. Luego de casi una década de seguridad democrática, las FARC se han adaptado paulatinamente a los cambios operacionales de las FF. MM. Este libro muestra los cambios en ambas durante los últimos diez años, y cómo el futuro militar de las FARC está determinado por su habilidad para continuar aprendiendo y por la capacidad de las FF. MM. de estar un paso adelante.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Colección General Central Bogotá
Sala General
Colección General 355.42 O773a (Navegar estantería (Abre debajo)) 1 Disponible 0000000112880

Incluye referencias bibliográficas

I. Los procesos de aprendizaje en los grupos insurgentes y terroristas ; II. Respuestas estatales a las amenazas ; III. La adaptación de las Farc a un nuevo escenario estratégico ; IV. Evolución de las capacidades de las fuerzas militares.

La adaptación y la innovación rigen el curso de las organizaciones. La supervivencia de éstas depende de su capacidad para adaptarse al entorno en el que operan y del grado de innovación que imprimen a sus procesos. En últimas, está ligada a su capacidad para aprender. En cuanto organizaciones, los grupos terroristas e insurgentes y los ejércitos y policías que los combaten están en un constante proceso de aprendizaje. La velocidad y eficiencia con que lo lleven a cabo marca la diferencia entre la victoria y la derrota. Desde finales de los noventa, las Fuerzas Militares colombianas se embarcaron en un proceso de innovación para derrotar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Un proceso de aprendizaje que comenzó a palparse durante la Política de Defensa y Seguridad Democrática. Sin embargo, desde su nacimiento como organización armada las FARC han demostrado una gran capacidad para poner en marcha planes de aprendizaje y de implementación de su conocimiento. Luego de casi una década de seguridad democrática, las FARC se han adaptado paulatinamente a los cambios operacionales de las FF. MM. Este libro muestra los cambios en ambas durante los últimos diez años, y cómo el futuro militar de las FARC está determinado por su habilidad para continuar aprendiendo y por la capacidad de las FF. MM. de estar un paso adelante.

CONTÁCTANOS:
bibliotecaservicios@ugc.edu.co
bibliougc@ugca.edu.co

Con tecnología Koha