Distribución del ingreso con crecimiento es posible Eduardo Sarmiento Palacio

Por: Sarmiento Palacio, Eduardo, 1940-Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Detalles de publicación: Bogotá Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Editorial 2014Edición: 1a edDescripción: 606 p. il. 23 cmISBN: 9789588726205Tema(s): Distribución del ingreso | Desarrollo económico | Equilibrio (Economía) | Colombia -- Condiciones económicasClasificación CDD: 339.2
Contenidos:
Introducción ; I. Estabilidad ; II. Crecimiento ; III. Crecimiento y estabilidad ; IV. Pobreza y equidad ; V. Obstáculos a la equidad ; VI. Nuevas visiones teóricas ; VII. Proposiciones y reformas centrales
Revisión: Las causas de la distribución del ingreso y su relación con el crecimiento económico las ha ocultado el idealismo de las teorías clásicas y neoclásicas, fundamentadas en supuestos de equilibrio que las apartan de la realidad y llevan a soluciones perfectas. Según la teoría de crecimiento construida por los economistas más reconocidos del siglo XX, en condiciones de funcionamiento perfecto del mercado la competencia lleva a la solución de máximo consumo y producción, y no afecta la distribución del ingreso. Es decir, las economías que avanzan por debajo de su potencial y con ampliación de las desigualdades serían la excepción. En esta obra, Eduardo Sarmiento asegura que la realidad es muy distinta. La discrepancia se origina en las teorías de ahorro que suponen que éste es altamente sensible a la tasa de interés y se iguala con la inversión, en las teorías de comercio internacional que establecen que los países se especializan en las actividades de ventaja comparativa y en las teorías sectoriales que indican que todos los sectores contribuyen igual en el margen. La solución consistió en deprimir los salarios por debajo de la productividad para subir las utilidades empresariales y aumentar el ahorro. El crecimiento económico se elevó, a cambio de reducir la participación del trabajo en el PIB y desmejorar la distribución del ingreso. Parte de la tarea proviene del libre comercio, que presiona el salario por debajo de la productividad. El resto de la represión corre por cuenta de los ajustes del salario mínimo, las prácticas monopólicas que ponen los precios por encima de los costos marginales, las burbujas financieras y los mayores gravámenes al trabajo que al capital. La solución de fondo a la distribución del ingreso sólo se logra con una estrategia conjunta, que opere sobre las causales en forma simultánea. El expediente, que se construye a lo largo de la obra, configura el hilo conductor para que la distribución del ingreso con crecimiento sea posible.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Colección General Central Bogotá
Sala General
Colección General 339.2 S175d (Navegar estantería (Abre debajo)) 1 Disponible 0000000129163
Libro Colección General Central Bogotá
Sala General
Colección General 339.2 S175d (Navegar estantería (Abre debajo)) 2 Disponible 0000000129164
Libro Colección General Central Bogotá
Sala General
Colección General 339.2 S175d (Navegar estantería (Abre debajo)) 3 Disponible 0000000132083
Libro Colección General Central Bogotá
Sala General
Colección General 339.2 S175d (Navegar estantería (Abre debajo)) 4 Disponible 0000000132995

Incluye referencias bibliográficas (p. 599-606)

Introducción ; I. Estabilidad ; II. Crecimiento ; III. Crecimiento y estabilidad ; IV. Pobreza y equidad ; V. Obstáculos a la equidad ; VI. Nuevas visiones teóricas ; VII. Proposiciones y reformas centrales

Las causas de la distribución del ingreso y su relación con el crecimiento económico las ha ocultado el idealismo de las teorías clásicas y neoclásicas, fundamentadas en supuestos de equilibrio que las apartan de la realidad y llevan a soluciones perfectas. Según la teoría de crecimiento construida por los economistas más reconocidos del siglo XX, en condiciones de funcionamiento perfecto del mercado la competencia lleva a la solución de máximo consumo y producción, y no afecta la distribución del ingreso. Es decir, las economías que avanzan por debajo de su potencial y con ampliación de las desigualdades serían la excepción.

En esta obra, Eduardo Sarmiento asegura que la realidad es muy distinta. La discrepancia se origina en las teorías de ahorro que suponen que éste es altamente sensible a la tasa de interés y se iguala con la inversión, en las teorías de comercio internacional que establecen que los países se especializan en las actividades de ventaja comparativa y en las teorías sectoriales que indican que todos los sectores contribuyen igual en el margen.
La solución consistió en deprimir los salarios por debajo de la productividad para subir las utilidades empresariales y aumentar el ahorro. El crecimiento económico se elevó, a cambio de reducir la participación del trabajo en el PIB y desmejorar la distribución del ingreso. Parte de la tarea proviene del libre comercio, que presiona el salario por debajo de la productividad. El resto de la represión corre por cuenta de los ajustes del salario mínimo, las prácticas monopólicas que ponen los precios por encima de los costos marginales, las burbujas financieras y los mayores gravámenes al trabajo que al capital.
La solución de fondo a la distribución del ingreso sólo se logra con una estrategia conjunta, que opere sobre las causales en forma simultánea. El expediente, que se construye a lo largo de la obra, configura el hilo conductor para que la distribución del ingreso con crecimiento sea posible.

CONTÁCTANOS:
bibliotecaservicios@ugc.edu.co
bibliougc@ugca.edu.co

Con tecnología Koha