Normal view MARC view ISBD view

Manual de análisis y diseño de políticas públicas Gonzalo Ordóñez-Matamoros, director

By: Ordoñez Matamoros, Gonzalo.
Contributor(s): Ordóñez-Matamoros, Gonzalo.
Material type: materialTypeLabelArticlePublisher: Bogotá (Colombia) Universidad Externado de Colombia 2013Edition: 1a ed.Description: 324 páginas ilustraciones, cuadros, gráficos.ISBN: 9789587108965.Subject(s): Administración pública | Política pública | Política social | Problemas sociales | Ciencia políticaDDC classification: 320.6
Contents:
1.Conocimiento del proceso de las políticas públicas.; 2.Conocimiento para ilustrar la toma de decisiones. ; 3.Conocimientos para generar impacto.
Review: Este libro se escribió pensando en los actuales o potenciales analistas, asesores, investigadores o tomadores de decisiones de política pública que desean adquirir o desarrollar habilidades para la realización de ejercicios rigurosos de análisis y diseño de políticas públicas. Igualmente, se hizo pensando en quienes desean ordenar trabajos de asesoría y/o evaluar la calidad de los ejercicios realizados por terceros. Así mismo, este libro se escribió pensando en aquellos que, sin estar directamente vinculados al sector público, deban interactuar con instituciones públicas de carácter multilateral o nacional, bien sea del nivel central, del departamental o del municipal. Por último, el libro permitirá a los lectores de todo origen disciplinario incrementar su comprensión de las dinámicas que caracterizan la gestión pública, para convertirse así en lectores críticos, tanto de noticias que circulan en medios masivos de divulgación como de informes técnicos con algún grado de complejidad. Se utiliza un lenguaje sencillo que evita imponer las barreras típicas de los tecnicismos y la jerga disciplinaria. En particular, este obra responde a la motivación de los autores de ofrecer herramientas analíticas que, aunadas a la disponibilidad de recursos y a la voluntad política necesarias, conduzcan a la toma de decisiones ilustrada y, por esa vía, a la solución de problemas concretos en el mundo hispanoparlante en los diferentes niveles de gobierno. En efecto, el presente libro está inspirado en la convicción de que el conocimiento es una herramienta fundamental para avanzar en el desarrollo económico y social sustentable, lo cual es consistente con las nuevas teorías que lo definen como la sumatoria de individuos con capacidad de solucionar sus problemas cotidianos (capital humano) y de asociarse para solucionar problemas colectivos presentes y futuros (capital social). Finalmente, pero no por ello menos importante, el presente trabajo busca fortalecer la masa crítica de profesionales que demandan la toma de decisiones objetiva, bien informada y responsable, para ganarle así terreno a la improvisación, la corrupción, la incertidumbre y el despilfarro de recursos públicos que caracteriza el quehacer político en una gran cantidad de comunidades hispanas. Lejos de ser el análisis riguroso de políticas públicas una panacea es, sin duda, un aporte importante a la democracia y a la modernización de estas comunidades, tanto en los niveles centrales como locales y organizacionales.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro Colección General B.Central
- Devuelto recientemente (por ubicar)
320.6 G659m (Browse shelf) 1 Available 0000000135176
Libro Colección General B.Central
Sala General
Colección General 320.6 G659m (Browse shelf) 2 Available 0000000142617
Libro Colección General B.Central
Sala General
Colección General 320.6 G659m (Browse shelf) 3 Available 0000000142615

Incluye referencias bibliográficas e índices

1.Conocimiento del proceso de las políticas públicas.; 2.Conocimiento para ilustrar la toma de decisiones. ; 3.Conocimientos para generar impacto.

Este libro se escribió pensando en los actuales o potenciales analistas, asesores, investigadores o tomadores de decisiones de política pública que desean adquirir o desarrollar habilidades para la realización de ejercicios rigurosos de análisis y diseño de políticas públicas. Igualmente, se hizo pensando en quienes desean ordenar trabajos de asesoría y/o evaluar la calidad de los ejercicios realizados por terceros. Así mismo, este libro se escribió pensando en aquellos que, sin estar directamente vinculados al sector público, deban interactuar con instituciones públicas de carácter multilateral o nacional, bien sea del nivel central, del departamental o del municipal. Por último, el libro permitirá a los lectores de todo origen disciplinario incrementar su comprensión de las dinámicas que caracterizan la gestión pública, para convertirse así en lectores críticos, tanto de noticias que circulan en medios masivos de divulgación como de informes técnicos con algún grado de complejidad. Se utiliza un lenguaje sencillo que evita imponer las barreras típicas de los tecnicismos y la jerga disciplinaria. En particular, este obra responde a la motivación de los autores de ofrecer herramientas analíticas que, aunadas a la disponibilidad de recursos y a la voluntad política necesarias, conduzcan a la toma de decisiones ilustrada y, por esa vía, a la solución de problemas concretos en el mundo hispanoparlante en los diferentes niveles de gobierno. En efecto, el presente libro está inspirado en la convicción de que el conocimiento es una herramienta fundamental para avanzar en el desarrollo económico y social sustentable, lo cual es consistente con las nuevas teorías que lo definen como la sumatoria de individuos con capacidad de solucionar sus problemas cotidianos (capital humano) y de asociarse para solucionar problemas colectivos presentes y futuros (capital social). Finalmente, pero no por ello menos importante, el presente trabajo busca fortalecer la masa crítica de profesionales que demandan la toma de decisiones objetiva, bien informada y responsable, para ganarle así terreno a la improvisación, la corrupción, la incertidumbre y el despilfarro de recursos públicos que caracteriza el quehacer político en una gran cantidad de comunidades hispanas. Lejos de ser el análisis riguroso de políticas públicas una panacea es, sin duda, un aporte importante a la democracia y a la modernización de estas comunidades, tanto en los niveles centrales como locales y organizacionales.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.
CONTÁCTANOS: bibliotecaservicios@ugc.edu.co

Powered by Koha