A pesar del pasado apuntes para una critica al discurso histórico latinoamericano Diego Andrés González Cardona y Román Santiago Artunduaga Narváez

Por: González Cardona, Diego AndrésColaborador(es): Artunduaga Narváez, Román Santiago | Universidad La Gran Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Bogotá (Colombia)Tipo de material: TextoTextoIdioma: spa Detalles de publicación: Bogotá Universidad La Gran Colombia 2012Edición: 1a ediciónDescripción: 168 páginas 23 cmISBN: 9789588799063Tema(s): Sociología de la cultura -- América Latina | Historia social -- América LatinaClasificación CDD: C.I. 306.089
Contenidos:
Introducción ; 1. Objetividad, ideología y discurso: criticas al conocimiento histórico latinoamericano ; 2. Fuentes de la filosofía de la historia latinoamericana ; 3.Propuesta para una nueva comprensión de la filosofía de historia latinoamericana.
Revisión: ¿cómo el discurso, la ideología y la objetividad configuran un enfoque sistémico filosófico en el abordaje del concepto de nación en América latina, y como se constituyen en un modo de estudio de lo social y cultural en perspectiva histórica? La idea que se sostiene radica en que la ideología, el discurso y las pretensiones de objetividad (vistas como categorías que recorren dinámica y permanentemente las formas comunes de comprender la emancipación en América Latina), se entienden a la luz de un enfoque filosófico de abordaje sistémico de la historia que asume elementos de la tradición occidental (Agustín, Hegel, la ilustración, el positivismo, etc.), desde puntos de vista particulares, evidenciados en el concepto de comunidad de destino: racionalidad configurante de concepto de nación. Comprendemos que la historia forma un sistema constituido por tres pilares: la ideología, el discurso y la objetividad, como formas autopoiéticas en la constitución material y espiritual de los pueblos. Esos tres estadios de análisis (herederos de anteriores enfoques historicistas), revelan la auto-referencialidad del sistema histórico y la posibilidad de englobarse en una indagación de tipo filosófica de mayores alcances. El eje principal de esta reflexión consistirá en esclarecer la forma teórica en donde el proceso de emancipación constituye un modo filosófico de entender la historia misma, una <<Filosofía de la historia>> que surge no solo de la conciencia de dependencia, sino también de una conciencia de libertad; es decir, no solo de pasado, sino de una conciencia de libertad; es decir no solo del pasado, si no del futuro, en el propósito de construir un grupo humano particular. La historia debe comprenderse como una narración significativa en un contexto determinado, como un discurso, también alimentado por un engranaje ideológico que es el aquello a descubrir, y que se puede llegar a tal punto de aceptación que se convierte en la realidad. El discurso sobre el pasado configura el presente desde su pretensión de fundamento, y como tal, busca trascender a toda crítica, como es el caso del discurso histórico latinoamericano sobre la emancipación.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Colección Institucional Central Bogotá
Sala Institucional
Colección Institucional C.I.306.089 A785a (Navegar estantería (Abre debajo)) 7 Disponible 0000000137247
Libro Colección Institucional Central Bogotá
Sala Institucional
Colección Institucional C.I.306.089 A785a (Navegar estantería (Abre debajo)) 8 Disponible 0000000137248
Libro Colección Institucional Central Bogotá
Sala Institucional
Colección Institucional C.I.306.089 A785a (Navegar estantería (Abre debajo)) 1 Disponible 0000000138015
Libro Colección Institucional Educación Bogotá
Sala Institucional
Colección Institucional C.I.306.089 A785a (Navegar estantería (Abre debajo)) 2 Disponible 0000000137243
Libro Colección Institucional Educación Bogotá
Sala Institucional
Colección Institucional C.I.306.089 A785a (Navegar estantería (Abre debajo)) 3 Disponible 0000000137244
Libro Colección Institucional Educación Bogotá
Sala Institucional
Colección Institucional C.I.306.089 A785a (Navegar estantería (Abre debajo)) 4 Disponible 0000000137242
Libro Colección Institucional Educación Bogotá
Sala Institucional
Colección Institucional C.I.306.089 A785a (Navegar estantería (Abre debajo)) 5 Disponible 0000000137245
Libro Colección Institucional Educación Bogotá
Sala Institucional
Colección Institucional C.I.306.089 A785a (Navegar estantería (Abre debajo)) 6 Disponible 0000000137246
Libro Colección Institucional Ingeniería Bogotá
Sala Institucional
Colección Institucional C.I.306.089 A785a (Navegar estantería (Abre debajo)) 9 Disponible 0000000137249
Libro Colección Institucional Ingeniería Bogotá
Sala Institucional
Colección Institucional C.I.306.089 A785a (Navegar estantería (Abre debajo)) 10 Disponible 0000000137250

Incluye bibliografía e índice

Introducción ; 1. Objetividad, ideología y discurso: criticas al conocimiento histórico latinoamericano ; 2. Fuentes de la filosofía de la historia latinoamericana ; 3.Propuesta para una nueva comprensión de la filosofía de historia latinoamericana.

¿cómo el discurso, la ideología y la objetividad configuran un enfoque sistémico filosófico en el abordaje del concepto de nación en América latina, y como se constituyen en un modo de estudio de lo social y cultural en perspectiva histórica? La idea que se sostiene radica en que la ideología, el discurso y las pretensiones de objetividad (vistas como categorías que recorren dinámica y permanentemente las formas comunes de comprender la emancipación en América Latina), se entienden a la luz de un enfoque filosófico de abordaje sistémico de la historia que asume elementos de la tradición occidental (Agustín, Hegel, la ilustración, el positivismo, etc.), desde puntos de vista particulares, evidenciados en el concepto de comunidad de destino: racionalidad configurante de concepto de nación.
Comprendemos que la historia forma un sistema constituido por tres pilares: la ideología, el discurso y la objetividad, como formas autopoiéticas en la constitución material y espiritual de los pueblos. Esos tres estadios de análisis (herederos de anteriores enfoques historicistas), revelan la auto-referencialidad del sistema histórico y la posibilidad de englobarse en una indagación de tipo filosófica de mayores alcances. El eje principal de esta reflexión consistirá en esclarecer la forma teórica en donde el proceso de emancipación constituye un modo filosófico de entender la historia misma, una <<Filosofía de la historia>> que surge no solo de la conciencia de dependencia, sino también de una conciencia de libertad; es decir, no solo de pasado, sino de una conciencia de libertad; es decir no solo del pasado, si no del futuro, en el propósito de construir un grupo humano particular. La historia debe comprenderse como una narración significativa en un contexto determinado, como un discurso, también alimentado por un engranaje ideológico que es el aquello a descubrir, y que se puede llegar a tal punto de aceptación que se convierte en la realidad. El discurso sobre el pasado configura el presente desde su pretensión de fundamento, y como tal, busca trascender a toda crítica, como es el caso del discurso histórico latinoamericano sobre la emancipación.

CONTÁCTANOS:
bibliotecaservicios@ugc.edu.co
bibliougc@ugca.edu.co

Con tecnología Koha