La unión por el Mediterráneo

La unión por el Mediterráneo : retos de la cooperación institucionalizada en la región / coordinadores Laura Huici Sancho ... [et al.] . -- 1a ed. . -- Madrid : Fundación Privada Centro de Estudios Internacionales : Marcial Pons, 2011 . -- 109 p. : il., gráficas ; 21 cm. . -- (Tribuna internacional ; 11).

Nota de bibliografía : Incluye bibliografía.

Nota de contenido : Presentación / Laura Huici Sancho ; Las revoluciones democráticas en los países árabes / Senén Florensa ; Modelos de cooperación institucinalizada entre los estados: puntos de conexión con la unión por el mediterráneo (UpM) / Anna M. Badía Martí ; Las cuestiones migratorias en el marco de la unión por el mediterráneo / Andreu Olesti Rayo ; Algunas reflexiones sobre los desafíos y oportunidades para un desarrollo sostenible en el mediterráneo / Enric de Villamore ; La diversidad cultural en el espacio euromediterráneo: una aproximación desde la convención de unesco sobre la diversidad de las expresiones culturales / Jordi Baltá Portolés
.

Reseña : La Unión por el Mediterráneo (UpM) es un foro en el que participan los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) y otros 16 Estados de la cuenca del sur y del este del Mediterráneo. Todos ellos participaban en el conocido como proceso de Barcelona, que, a partir de 1995, pretende dar un giro a la relaciones entre la UE y sus vecinos del Mediterráneo. Algo más de una década después, la UpM se presenta como una nueva vuelta a la tuerca de estas relaciones, pero ¿en qué dirección? Es la UpM ¿una Unión para construir un nuevo marco de las relaciones en el Mediterráneo? ¿Una Unión a partir de un simple factor geográfico: el mar Mediterráneo? ¿Cabría respetar las reglas "gramaticales" acentuando ambos términos con la agudeza y fuerza que corresponde? Las contribuciones que forman esta obra promueven a la reflexión sobre la naturaleza de la UpM y los retos que el Mediterráneo le plantea hoy, en el contexto de la "primavera árabe", los flujos migratorios, la degradación ambiental y el diálogo multicultural.

9788497689106


Unión para el Mediterraneo


Países de la Unión Europea--Relaciones--Mediterráneo (Región)
Mediterráneo (Región)--Relaciones--Países de la Unión Europea

Huici Sancho, Laura ; coord.

327.4 / U546u

Libro Colección General / Ej.1 / 0000000121428 / Central Bogotá / 327.4 U546u
Libro Colección General / Ej.2 / 0000000121425 / Central Bogotá / 327.4 U546u
CONTÁCTANOS:
bibliotecaservicios@ugc.edu.co
bibliougc@ugca.edu.co

Con tecnología Koha