Imagen de portada de Amazon
Imagen de Amazon.com

El profesor emocionalmente competente un puente sobre "aulas" turbulentas Joan Vaello Orts

Por: Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Series Desarrollo personal del profesorado ; 15Detalles de publicación: Barcelona [España] Graó 2009 Reimpresión 2011Edición: 1a edDescripción: 287 p. 21 cmISBN:
  • 9788478276943
Tema(s): Clasificación CDD:
  • 371.19 V135p 21
Contenidos:
1. El profesorado y las competencias socioemocionales ; 2. La actitud del profesor ; 3. Resiliencia : la superación de adversidades ; 4. El profesor coherente : principios de actuación ; 5. El profesor mentalizado ; 6. Autocontrol : el profesor calmado y reflexivo ; 7. Autoestima : el profesor mentalmente fuerte ; 8. Habilidades interpersonales del docente ; 9. El profesor integrado : el trabajo en equipo
Revisión: Desde el preciso instante en que el profesor se presenta en el aula ante sus alumnos se desencadenan una sucesión de relaciones inter-personales que implican un contagio inevitable de emociones. Dichos relaciones llevan aparejados ciertos intercambios de influencias que conviene conocer y regular, pues en cada momento del aula hay sonrisas, preocupaciones, desencantos o ilusiones, tanto en el profesor como en los alumnos. Competencias socioemocionales como el autocontrol, la resiliencia, el control del nivel de ansiedad o el equilibrio emocional son hoy en día herramientas indispensables tanto para prevenir problemas propios como para optimizar la capacidad de influencia sobre los alumnos y mantener un nivel óptimo de satisfacción profesional y personal. Al recordar cuáles fueron en el pasado nuestros mejores profesores y por qué motivos los consideramos así, casi siempre los asociamos a cualidades sociales y emocionales tales como la cercanía, la empatía o la disponibilidad emocional, mientras que, por el contrario, los peor considerados lo son por sus carencias sociales y emocionales. Este libro incluye un conjunto de propuestas que ayudarán al profesorado a mejorar sus niveles de autocontrol y su capacidad de afrontar las adversidades, así como el manejo de emociones tóxicas o la superación del malestar profesional. Para el autor, es esencial aprovechar las ocasiones que se presentan espontáneamente en la práctica diaria para aplicar estrategias que nos vayan acercando a un estilo profesional cada vez más eficaz y satisfactorio. Como él mismo nos indica en la introducción: «Los problemas vienen solos, las soluciones hay que crearlas»
Lista(s) en las que aparece este ítem: Boletín Número 4 (Nov. 8 de 2011)
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura topográfica Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Colección General Educación Bogotá Sala General Colección General 371.19 V135p (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible 0000000103174

Incluye referencias bibliográficas

1. El profesorado y las competencias socioemocionales ; 2. La actitud del profesor ; 3. Resiliencia : la superación de adversidades ; 4. El profesor coherente : principios de actuación ; 5. El profesor mentalizado ; 6. Autocontrol : el profesor calmado y reflexivo ; 7. Autoestima : el profesor mentalmente fuerte ; 8. Habilidades interpersonales del docente ; 9. El profesor integrado : el trabajo en equipo

Desde el preciso instante en que el profesor se presenta en el aula ante sus alumnos se desencadenan una sucesión de relaciones inter-personales que implican un contagio inevitable de emociones. Dichos relaciones llevan aparejados ciertos intercambios de influencias que conviene conocer y regular, pues en cada momento del aula hay sonrisas, preocupaciones, desencantos o ilusiones, tanto en el profesor como en los alumnos.
Competencias socioemocionales como el autocontrol, la resiliencia, el control del nivel de ansiedad o el equilibrio emocional son hoy en día herramientas indispensables tanto para prevenir problemas propios como para optimizar la capacidad de influencia sobre los alumnos y mantener un nivel óptimo de satisfacción profesional y personal.
Al recordar cuáles fueron en el pasado nuestros mejores profesores y por qué motivos los consideramos así, casi siempre los asociamos a cualidades sociales y emocionales tales como la cercanía, la empatía o la disponibilidad emocional, mientras que, por el contrario, los peor considerados lo son por sus carencias sociales y emocionales.
Este libro incluye un conjunto de propuestas que ayudarán al profesorado a mejorar sus niveles de autocontrol y su capacidad de afrontar las adversidades, así como el manejo de emociones tóxicas o la superación del malestar profesional. Para el autor, es esencial aprovechar las ocasiones que se presentan espontáneamente en la práctica diaria para aplicar estrategias que nos vayan acercando a un estilo profesional cada vez más eficaz y satisfactorio. Como él mismo nos indica en la introducción: «Los problemas vienen solos, las soluciones hay que crearlas»

CONTÁCTANOS:
bibliotecaservicios@ugc.edu.co
bibliougc@ugca.edu.co

Con tecnología Koha