Microcentrales hidroeléctricas con aplicación de máquinas reversibles Argemiro Collazos Pino, Víctor Hugo Sánchez Barón, Ramiro Ortiz Flórez

Por: Collazos Pino, ArgemiroColaborador(es): Sánchez Barón, Víctor Hugo | Ortiz Flórez, RamiroTipo de material: TextoTextoIdioma: Español Series Libros de investigaciónDetalles de publicación: Cali Programa Editorial Universidad del Valle 2015Edición: 1a edDescripción: 150 p. il., gráficas 24 cmISBN: 9789587651751Tema(s): Microcentrales hidroeléctricas | Máquinas hidráulicas | Producción de energía eléctrica | Centrales hidroeléctricasClasificación CDD: 621.312134
Contenidos:
Capítulo 1 . Desarrollo de la energía eléctrica utilizando sus recursos hidroenergéticos en pequeña escala. ; Capítulo 2. Generación de energía eléctrica en pequeña escala a partir de máquinas reversibles. ; Capítulo 3. Máquinas hidráulicas rotativas reversibles. ; Capítulo 4. Generador asíncrono.
Revisión: El desafío por conseguir un crecimiento con equidad de la población, exige la incorporación del sector rural al proceso de desarrollo del país; logro, que requiere dotar a la población de energía eléctrica; herramienta que le permite mejorar su calidad de vida y promueve el desarrollo de sus actividades productivas. Sin embargo esta no debe estar basada en la extensión de redes, debe ser una generación eléctrica caracterizada por ser local, sostenible y asequible. Esta forma de suministrar energía eléctrica se obtiene con micro centrales hidroeléctricas, solución que además de disponer del servicio de energía eléctrica en una forma constante, tiene un impacto ambiental positivo dado que obliga a preservar la cuenca. Sin embargo una solución clásica de turbina generador síncrono tiene un elevado costo por kilowatt instalado, sus equipos son importados y no hay una gama elevada. Como solución a estas dificultades se suelen utilizar máquinas hidráulicas y eléctricas en modo reversible; esta opción consiste en utilizar bombas centrifugas operando como turbinas y su motor asíncrono como generador. Esta solución exige disponer de información respecto a las características de funcionamiento de la bomba como turbina y en especial las particularidades del trabajo conjunto con el motor asíncrono como generador; aplicación que se ha investigado por el grupo de investigación "Sistemas Hidroeléctricos de Generación SHG" en el tema de "energización rural", cuyos resultados le han permitido validar diferentes métodos en condiciones de laboratorio y ha encontrado que es una solución confiable y de bajo costo. Estos resultados son presentados en este texto en una forma analítica, que a la vez que es una solución en ingeniería también permite a investigadores analizar otros tópicos de este tema.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Colección General Ingeniería Bogotá
Sala General
Colección General 621.312134 C651m (Navegar estantería (Abre debajo)) 1 Disponible 0000000134102

Incluye referencias bibliográficas p.147-150

Capítulo 1 . Desarrollo de la energía eléctrica utilizando sus recursos hidroenergéticos en pequeña escala. ; Capítulo 2.
Generación de energía eléctrica en pequeña escala a partir de máquinas reversibles. ; Capítulo 3. Máquinas hidráulicas rotativas reversibles. ; Capítulo 4. Generador asíncrono.

El desafío por conseguir un crecimiento con equidad de la población, exige la incorporación del sector rural al proceso de desarrollo del país; logro, que requiere dotar a la población de energía eléctrica; herramienta que le permite mejorar su calidad de vida y promueve el desarrollo de sus actividades productivas. Sin embargo esta no debe estar basada en la extensión de redes, debe ser una generación eléctrica caracterizada por ser local, sostenible y asequible.
Esta forma de suministrar energía eléctrica se obtiene con micro centrales hidroeléctricas, solución que además de disponer del servicio de energía eléctrica en una forma constante, tiene un impacto ambiental positivo dado que obliga a preservar la cuenca. Sin embargo una solución clásica de turbina generador síncrono tiene un elevado costo por kilowatt instalado, sus equipos son importados y no hay una gama elevada. Como solución a estas dificultades se suelen utilizar máquinas hidráulicas y eléctricas en modo reversible; esta opción consiste en utilizar bombas centrifugas operando como turbinas y su motor asíncrono como generador.
Esta solución exige disponer de información respecto a las características de funcionamiento de la bomba como turbina y en especial las particularidades del trabajo conjunto con el motor asíncrono como generador; aplicación que se ha investigado por el grupo de investigación "Sistemas Hidroeléctricos de Generación SHG" en el tema de "energización rural", cuyos resultados le han permitido validar diferentes métodos en condiciones de laboratorio y ha encontrado que es una solución confiable y de bajo costo.
Estos resultados son presentados en este texto en una forma analítica, que a la vez que es una solución en ingeniería también permite a investigadores analizar otros tópicos de este tema.

CONTÁCTANOS:
bibliotecaservicios@ugc.edu.co
bibliougc@ugca.edu.co

Con tecnología Koha