La investigación en educación y pedagogía

Ianfrancesco Villegas, Giovanni Marcello

La investigación en educación y pedagogía : fundamentos y técnicas / Giovanni Marcello Ianfrancesco Villegas . -- 1a ed. . -- Bogotá : Magisterio, 2003 . -- 160 p. : il., diagramas ; 24 cm. . -- (Escuela transformadora).

Nota de bibliografía : Incluye bibliografía.

Nota de contenido : Presentación ; 1. La investigación pedagógica como teoría y práctica educacional: Los términos teoría y práctica en educación ; Requisitos científicos de la teoría educacional ; La estructura cognitiva en relación con la teoría educacional ; La observación en la investigación pedagógica ; 2. La problemática de la investigación en educación y pedagogía; El problema de la sistematización de la investigación educativa ; El problema de la contextualización educativa en las ciencias sociales ; El problema de los diseños metodológicos de la investigación social aplicados a la educación ; El problema de la investigación en pedagogía y didáctica en Latinoamérica ; Conclusión ; 3. Consideraciones éticas para la realización de investigaciones en educación y pedagogía: Obligaciones para con los sujetos ; Obligación para con la profesión ; 4. Orientaciones básicas para la elaboración y presentación de proyectos de investigación en educación y pedagogía: Contextualización de los proyectos de investigación ; 5. El problema, la hipótesis y las variables en la investigación en educación y pedagogía: El problema ; Las hipótesis ; Las variables ; 6. La validez interna y externa en los diseños de investigación en educación y pedagogía: La validez interna ; La validez externa ; La validez de población ; La validez ecológica ; Las amenazas contra la validez externa en los experimentos ; 7. Los diseños cuantitativos y cualitativos en la investigación en educación y pedagogía: Los diseños cuantitativos ; Los diseños cualitativos ; Nuevas investigaciones cualitativas ; Investigación participativa ; Investigación - acción ; Investigación – acción - participativa ; Investigación – acción - reflexión ; Investigación etnográfica ; Investigación naturalística ; Estudio interpretativo de casos ; Investigación experiencial ; Investigación dialógica ; Investigación endógena ; Investigación cualitativa - interpretativa ; Investigación evaluativa ; Investigación histórica ; Investigación en al acción ; 8. El muestreo y los instrumentos para recolección de información en educación y pedagogía: El muestreo ; Recopilación de datos e instrumentos de medición ; Las pruebas ; Test estandarizados o pruebas objetivas ; 9. Las escalas de medición y la organización de los datos en la investigación en educación y pedagogía: a. Escalas de medición ; b. La organización ; c. Indicadores de la tendencia central ; 10. El control, la validez y la confiabilidad de la información en la investigación en educación y pedagogía: El control ; La manipulación ; La observación ; Validez y confiabilidad ; La validez ; Confiabilidad ; Medidas de correlación ; Regresión estadística ; Error estándar ; El error estándar y tamaño de la muestra ; 11. Análisis, interpretación y presentación de los resultados en la investigación en educación y pedagogía: El análisis de los resultados ; La interpretación de los resultados ; Redacción de informes
.

Reseña : La escuela transformadora debe aportar elementos que favorezcan los cambios en educación y pedagogía que necesitan realizar las instituciones educativas, de todo carácter y nivel. Todo cambio debe surgir del planteamiento de problemas educativos y/o pedagógicos, de una revisión histórico-crítica de contextos y antecedentes, de una caracterización de las verdaderas necesidades de cambio al dar respuestas a estos problemas debidamente planteados y formulados y frente a los cuales, desde un marco de referencia y con diseños metodológicos apropiados, se puedan encontrar alternativas de solución y propuestas educativas, pedagógicas, didácticas, administrativas, curriculares, etc. Abordar estos procesos de investigación demanda, de parte de los educadores, conocer los fundamentos de la investigación educativa y pedagógica y las metodologías a través de las cuales estos procesos se llevan a cabo con niveles de validez y confiabilidad. Este libro pretende aportar dichos fundamentos, procedimientos y técnicas, de tal manera que le permitan el educador describir, delimitar, definir, plantear y formular problemas de investigación, estructurar proyectos para solucionarlos y encontrar la forma de ejecutarlos de la mejor manera posible.

9582006900 95882006907


Educación--Investigaciones
Innovaciones educativas
Investigación acción en educación

370.72 / I137i

Libro Colección General / Ej.1 / 0000000050887 / Educación Bogotá / 370.72 I137i
Libro Colección General / Ej.2 / 0000000102697 / Educación Bogotá / 370.72 I137i
Libro Colección General / Ej.3 / 0000000102698 / Educación Bogotá / 370.72 I137i
CONTÁCTANOS:
bibliotecaservicios@ugc.edu.co
bibliougc@ugca.edu.co

Con tecnología Koha