10 ideas clave

Essomba, Miquel Àngel 1971-

10 ideas clave : la gestión de la diversidad cultural en la escuela Diez ideas clave : la gestión de la diversidad cultural en la escuela / Miquel Ángel Essomba . -- 1a ed. . -- Barcelona : Graó, 2008 . -- 167 p. ; 23 cm. . -- (Ideas clave. Temas transversales / Educación para la ciudadanía ; 5).

Nota de bibliografía : Incluye referencias bibliográficas y glosario.

Nota de contenido : 1. La geografía de los territorios de acogida de ciudadanos inmigrados condiciona la gestión de la diversidad cultural ; 2. La gestión de la diversidad cultural en una sociedad democrática exige la igualdad de derechos para todos ; 3. La gestión de la diversidad cultural debe responder a modelos coherentes con la realidad social ; 4. El proyecto lingüistico de un centro multicultural no es intercultural ; 5. La gestión del currículo intercultural supone desarrollar un proceso desde el etnocentrismo hacia la diversidad cultural ; 6. Facilitar la construcción de la identidad en contextos multiculturales requiere una gestión de la diversidad cultural abierta y flexible ; 7. Una gestión intercultural de la diversidad implica ubicar la práctica religiosa en el ámbito de lo privado ; 8. La gestión del conflicto entre escuela y familia inmigrada debe basarse en una actitud cooperativa dentro de un marco intercultural ; 9. La gestión de la diversidad cultural debe comprender la dimensión comunitaria de la escuela ; 10. Gestionar la diversidad bajo el principio de interculturalidad significa combatir el racismo en todas sus facetas
.

Reseña : Este libro parte de la asunción implícita de lo diverso en la escuela como determinante de lo organizativo, y la necesidad de impulsar una serie de prácticas que, en lugar de tender a la anulación de la diversidad como algo anómalo, sean capaces de aprovechar su potencial en beneficio de todos.

Las ideas clave planteadas ayudan a responder a preguntas tales como: cuáles son las bases para la transformación hacia un currículo intercultural; cómo afrontar los conflictos entre escuela y familia inmigrada; qué modelo lingüístico favorece el desarrollo de una escuela intercultural; cómo enfocar una acción educativa que permita construir la identidad del alumnado de origen inmigrado; cuál es el rol de la religión en la construcción de la interculturalidad.

9788478275311


Educación intercultural
Multiculturalismo
Modelos de enseñanza
Interacción social

370.117 / E776d

Libro Colección General / Ej.1 / 0000000103095 / Educación Bogotá / 370.117 E776d
CONTÁCTANOS:
bibliotecaservicios@ugc.edu.co
bibliougc@ugca.edu.co

Con tecnología Koha