10 ideas clave

Mata, Juan

10 ideas clave : animación a la lectura : hacer de la lectura una práctica feliz, trascendente y deseable Diez ideas claves / Juan Mata . -- 1a ed. . -- Barcelona [España] : Graó, 2008 . -- 212 p. ; 23 cm . -- (Ideas clave. Didáctica de la lengua y de la literatura ; 9).

Nota de bibliografía : Incluye referencias bibliográficas .

Nota de contenido : 1. Conocer la historia del concepto de animación a la lectura es la clave para interpretarlo ; 2. La noción de placer está indefectiblemente unida a la lectura ; 3. Se debe evitar que los miedos, los prejuicios o las rutinas entorpezcan la amistad con los libros ; 4. La soldadura de las actividades que preceden a la lectura y las que la prolongan constituyen el fundamento de la animación ; 5. El juego, entendido con seriedad, es inherente a la lectura y, bien utilizado, puede despertar el deseo de leer ; 6. La lectura debe formar parte de las experiencias vitales de los niños y los jóvenes ; 7. La comprensión de un texto es inseparable del interés, las expectativas, los propósitos o la satisfacción previa de los lectores ; 8. La mediación es primordialmente una labor de lectores comprometidos que deben tratar de fascinar a los lectores que empiezan ; 9. El futuro de un lector se trama en los hogares y en las aulas, en las bibliotecas públicas y escolares, en la prensa y en la red social de internet ; 10. La animación de la lectura es una de las actividades que mejor contribuyen a la comprensión de un texto
.

Reseña : Una reflexión sobre la animación a la lectura, un concepto extremadamente difuso y deteriorado, significativo y banal a la vez, útil y sospechoso por igual. Pretende ser un libro conciliador, que no concibe hablar de animación a la lectura sin hablar de educación lingüística y literaria, de la misma manera que al hablar de educación lectora no se habla de otra cosa que de animar a leer. Se trata de amistar prácticas a menudo incomunicadas, incluso hostiles, y quebrar a la vez la falsa dicotomía entre la profundidad asignada al trabajo académico y la trivialidad atribuida a las actividades de animación. En todos los casos el incentivo es el mismo: «hacer de la lectura una práctica feliz, trascendente y deseable». No se trata de otra cosa. El libro presenta una estructura clara que ayuda a entender cada una de las ideas que se plantean con la intención de demostrar la importancia de la innovación y el cambio para la mejora de la capacitación docente. Las ideas clave planteadas ayudan a responder a preguntas tales como:
• ¿Cuál es el verdadero significado de la animación a la lectura? • ¿Qué debe entenderse por «placer de leer» y qué hacer para lograrlo? • ¿Qué fundamenta la animación a la lectura? • ¿A qué libros concierne esta pedagogía de la lectura? • ¿Qué papel deben tener los mediadores en la lectura? • ¿Dónde se construye el futuro de un lector?.

9788478276813 8478276813


Promoción de la lectura
Libros y lectura
Conducta lectora

028.9 / M171d

Libro Colección General / Ej.1 / 0000000103100 / Central Bogotá / 028.9 M171d
Libro Colección General / Ej.1 / 0000000103100 / Central Bogotá / 028.9 M171d
CONTÁCTANOS:
bibliotecaservicios@ugc.edu.co
bibliougc@ugca.edu.co

Con tecnología Koha