Pedagogía de la escritura creadora

Jaramillo Franco, Javier

Pedagogía de la escritura creadora : minicuento, diario, imagen poética, haikœ / Javier Jaramillo Franco y Esperanza Manjarrés ; prólogo Oscar Castro García . -- 1a ed. / 1a reimpresión . -- Bogotá : Magisterio, 1998 (Reimpresión 2001). . -- 272 p. : il., dibujos ; 25 cm. . -- (Aula abierta).

Nota de bibliografía : Incluye bibliografía.

Nota de contenido : Prólogo / Oscar Castro García. -- Introducción. -- 1. El taller: ¿Cómo leer? ; Las dos clases de lectura ; Algunos juegos ; Me gustaría tener muchas llaves ; La escritura dadaísta y escritura automática. -- 2I. El minicuento: Los minicuentos ; Le lectura de minicuentos ; Otras formas de buscar enunciados. -- 3. El diario:¿Por dónde empezar? ; De las lecturas ; De los usos de la lengua escrita ; De las propuestas de los usos de la lengua escrita ; Sobre el profesor. -- 4. Relato de una experiencia. -- 5. Palabras de infancia. -- 6. Palabras de infancia y otros textos (Muestra colectiva). -- 7. La imagen poética: ¿Por dónde empezar? ; La imaginación lingüística del habla cotidiana ; De dónde proviene la imaginación lingüística ;¿Qué no pensar entonces? ; Un ejemplo de paciencia ; Propuestas de trabajo. -- 8. Imágenes poéticas (textos poemáticos): Muestra colectiva ; Textos poemáticos. -- 9. El haikú: De la lectura de un haikú ; Otra aclaración necesaria ; De las pastillas semióticas adecuadas ; La experiencia poética japonesa ; De nuevo, ¿cómo leer un haikú? ; Apuntes para un análisis ;¿Qué no decir? ; Observación necesaria ; La búsqueda de los propios haikúes ; La lúdica de los enunciados ; Las incongruencias repentistas ; De los libros ; Breve muestra colectiva de haikú ; Muestra de haikúes con diecisiete sílabas ; De la búsqueda del haikú y el significado de la experiencia. -- A modo de conclusión. -- Apéndice 1: Figuras literarias. -- Apéndice 2: Poesía lírica
.

Reseña : El libro despierta sensaciones y reacciones que ningún educador, investigador o teórico de la literatura puede ignorar. La lectura del texto nos deja una explosión de alegría desbordante, de ánimo para replantear la tarea de la docencia de la literatura, y de estímulo para seguir intentando transformar a la juventud a través de la vía de la creación literaria, de la lectura, de la investigación y del disfrute de la enseñanza-aprendizaje de la literatura.

9582003782 9789582003784 9582001658 (Colección)


Lenguaje y lenguas--Enseñanza
Aptitud creadora en educación
Arte de escribir
Escritura creativa--Enseñanza
Literatura--Enseñanza
Prosa poética japonesa--Enseñanza

Manjarrés, Esperanza ; Castro García, Oscar ; pról.

372.6 / J171p

Libro Colección General / Ej.1 / 0000000104529 / Educación Bogotá / 372.6 J171p
CONTÁCTANOS:
bibliotecaservicios@ugc.edu.co
bibliougc@ugca.edu.co

Con tecnología Koha